VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Aseguran que no existen "las garantías mínimas de limpieza" en el proceso

Disidentes podrían retirarse de elección en FSTSE

Ť Reiteran que no permitirán la relección de Joel Ayala porque "no respeta los estatutos"

Ť El titular del ISSSTE niega que se desvíen recursos a la campaña de Bernardo Quesada

FABIOLA MARTINEZ Y ANGELES CRUZ

El grupo de sindicatos opositores a la relección de Joel Ayala en la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) denunció que no existen condiciones de equidad en el proceso previo al congreso nacional de esta central de empleados públicos.

Afirman que hasta ahora 32 de los 78 sindicatos federados están unidos en torno a la candidatura de Bernardo Quesada, ex dirigente de la sección 11 del sindicato magisterial y actual integrante del Comité Ejecutivo de esa organización gremial y de la FSTSE.

Sin embargo, el grupo disidente, que dice tener el respaldo de 80 por ciento de la membresía de la federación, particularmente por el apoyo de los sindicatos de Educación, ISSSTE, Sagar y Sedeso, amagó con retirarse del proceso electoral que se roaro-glzrealizará el próximo martes ante la ausencia de "garantías mínimas de limpieza". En tal caso provocarían la suspensión del congreso por falta de quórum.

Además, se dicen dispuestos a impugnar una posible relección ante las autoridades laborales e incluso votar la posibilidad de separarse de la federación. "El sábado anunciaremos nuestra resolución", dijo Quesada.

Por su parte, el director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, rechazó que se utilicen recursos económicos de esta dependencia para apoyar la candidatura de Quesada. "Falta a la verdad" quien diga lo contrario, afirmó.

"La versión forma parte de las estrategias que en periodo de elecciones utilizan los candidatos", dijo.

Una de esas estrategias ?continuó? "probablemente sea señalar una especie de conspiración para cohesionar a los simpatizantes de alguno de los grupos", manifestó el funcionario, relacionado con el grupo político de Quesada.

Manifestó que el ISSSTE trabajará institucionalmente con la nueva directiva de los burócratas, y expresó su confianza en que ambas instancias logren un diálogo intenso que les permita impulsar las reformas legales que requiere la dependencia para terminar con el déficit del fondo de pensiones y la mala calidad de los servicios de salud.

Los disidentes dieron forma a su denuncia al señalar que Joel Ayala no respeta los estatutos porque pretende darle voz y voto a los 31 dirigentes de los comités estatales de la federación.

Además, "está ofreciendo a los dirigentes sindicales cargos en el próximo Comité Ejecutivo de la FSTSE, préstamos hipotecarios, dinero en efectivo y autos último modelo para comprar el voto de los delegados al congreso".

En particular, agregaron, ofreció cinco puestos en el nuevo comité a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Pronósticos Deportivos, Leticia Rodríguez González, a cambio de su voto.

Cristina Olvera, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que Ayala no ha hecho nada a favor de los empleados públicos en los tres años de gestión, por lo que ahora no van a sucumbir a un soborno. "No vamos a vender la voluntad de los trabajadores", expresó.

Al grupo de "opositores" se sumó el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Hacienda, encabezado actualmente por Armando Cervantes, así como Jesús Grijalba, señalado como "líder moral" de esta organización y otrora cercano colaborador de Ayala. En conferencia de prensa se les cuestionó sobre su reciente repudio a las prácticas de la FSTSE, cuando justamente ellos han sido protagonistas de ésta. La respuesta de Grijalba fue: "yo estuve en esos cargos porque así lo decidieron los trabajadores".

Felipe Navarrete, líder del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo, dijo que a esta organización no se le avisó siquiera que deberían enviar fotos para ser acreditados en el congreso, "por ello desde ahora los sindicatos de organismos públicos valoramos si vale la pena continuar en una federación de caciques".