VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť La región chiapaneca, con expectativas de crecimiento, afirma el director del proyecto

Tapachula, pieza clave del Plan Puebla Panamá

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 22 de marzo. El director del Plan Puebla Panamá (PPP), Florencio Salazar Adame, afirmó que el proyecto prevé concluir la infraestructura carretera y de puentes, mejorar las instalaciones aduanales entre México y Guatemala e impulsar un programa de desarrollo regional en las comunidades de la franja fronteriza, entre ellas Puerto Madero.

Entrevistado en un ciclo de conferencias organizado por la Coparmex, Salazar Adame señaló que no se trata de buenas intenciones, sino de un plan bien pensado que habrá de enriquecerse con una consulta ciudadana amplia, y en la que Tapachula tendrá un papel relevante, ya que se encuentra en la zona fronteriza con Centroamérica, que tiene un crecimiento dinámico y un sector empresarial agresivo.

Agregó que además de la infraestructura, el plan prevé un mejor trato a los migrantes centroamericanos y una relación de plena confianza con Centroamérica.

Sobre los avances de un programa similar al Puebla Panamá que existe en Centroamérica, Salazar Adame señaló que las naciones de esa región están viviendo un proceso de integración muy avanzado, y que Oscar Alfredo Santamaría Jaimes, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, ha señalado que existen excelentes perspectivas de negocios con esa zona.

Añadió que hay similitud entre lo que quieren los países centroamericanos y lo que el gobierno mexicano desea, por ello se está haciendo un esfuerzo por encontrar respuestas a nuestras propuestas, de tal suerte que Centroamérica y el sureste del país, que tienen características similares en su crecimiento económico y social, puedan igualmente enpatar intereses en beneficio de los ocho países que abarca la iniciativa del presidente Vicente Fox.

Acerca de las críticas del subcomanante Marcos al plan, Salazar Adame expresó que duda si los pobladores rechazan un proyecto que significa oportunidades para mejorar su condición mediante mayores ingresos, educación y salud.

A su vez, el dirigente nacional de Coparmex, Lorenzo Peláez Dorantes, consideró que el beneficio de ese proyecto es para toda la sociedad, por lo que se requiere del concurso de ella para que realmente sea efectivo.