VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se expone a quedar lisiado de por vida, advierte Cristóbal Rosas

El CMB, contra el regreso de JC: Sulaimán

CARLOS HERNANDEZ

Managers y peleadores capitalinos censuraron el anuncio de que Julio César Chávez regresaría al pugilismo -ya que dijeron que no sólo "arrastrará el nombre, sino que expondrá su integridad física" y José Sulaimán fue contundente: "por ese tipo de decisiones los boxeadores terminan hablando con las paredes".

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo dijo que el ex triple campeón no se ha comunicado con él, pero mencionó que se trata de "una terrible noticia, de un gran acto de irresponsabilidad" y aclaró que el organismo que preside no le dará su apoyo.

"El CMB está en contra, no vamos a estar con él, no seremos cómplices de lo que suceda, porque su retiro debe ser definitivo", señaló visiblemente molesto.

En el mismo sentido se expresó Cristóbal Rosas, quien fuera entrenador del sonorense durante 12 años. "Los últimos en reconocer que su carrera ha terminado, que sus facultades no son las mismas, son los propios peleadores, que casi siempre caen en la tentación del dinero", apuntó.

Añadió que su ex pupilo "se expone a quedar lisiado de por vida, porque los años no pasan en balde y él ya no es el mismo de antes".

"Julio es una persona sensata, inteligente y debe analizarlo muy bien, porque está de por medio su vida y deberá pensar primero en su familia", concluyó.

El mánager Mauro Ayala afirmó que JC ha sido el mejor peleador mexicano en la historia, una auténtica leyenda viviente, "y toda la gloria y el éxito que tuvo no debe enlodarlo, que es lo único que haría si regresa".

El también manejador Rubén Lira recordó el caso de Rubén Olivares, quien intentó regresar y perdió ante Ignacio Madrid, "un peleador que después de ganarle al gran Púas ni siquiera llegó a preliminarista".

Añadió que la última contienda de Chávez, ante Konstantin Tszyu "la perdió como un grande, ya que se levantó cuando pudo haberse quedado en la lona. Pero ahora no tiene por qué arrastrar su integridad física ni arrastrar el nombre que logró".

Respetuoso, Ignacio Beristáin aclaró que esa decisión de seguir o retirarse es personal. "Chávez es el único que debe decidir qué hacer con su vida y con su carrera. Si es peligroso que regrese, él expondrá su físico, no le pedirá nada a nadie. Yo le tengo mucho afecto y hay que respetar lo que decida", sostuvo.

Víctor Rabanales, ex campeón mundial gallo, coincidió en que esa determinación es privada. "Cada boxeador sabe por qué sigue, o por qué quiere regresar.

"Yo antes llegaba oliendo a alcohol, pero con todo y eso me dedicaba a entrenar, y ahora que quiero pelear ni siquiera tengo para los pasajes. Chávez ya no está para un título mundial, pero una pelea a 10 rounds creo que sí la puede hacer", puntualizó.