Ť Se evitarán las relecciones de los dirigentes deportivos, anticipó
Las federaciones deben crear un sistema de financiamiento sólido: Nelson Vargas
Ť No se logra la superación sólo con el presupuesto federal, advirtió
JORGE SEPULVEDA MARIN
La gran palanca para el desarrollo de las funciones de
las federaciones deportivas mexicanas será la creación de
un sistema de financiamiento sólido, deseo largamente acariciado
pero que a la fecha no se ha podido consolidar, ya que no se podrá
lograr la superación necesaria sólo con el presupuesto federal.
Expuso lo anterior el titular de la Confederación
Deportiva Mexicana y de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson
Vargas.
Agregó que con la planificación detallada, a la que se refirió como estratégica, y el uso eficiente de la tecnología disponible, así como la práctica de una administración adecuada y el trabajo unificado de todos los integrantes del Sistema Nacional del Deporte, podrá lograrse una repercusión nacional y alcanzar verdadero desarrollo en todos los ámbitos deportivos.
En pos de lo anterior, convocó a la gente del deporte a que en no más de 15 días se inicie una mesa de planeación, de la cual emane un plan sexenal para beneficio del deporte y presentarlo cuando se dé a conocer el Programa Nacional de Desarrollo.
Luego de avalar la labor del ex presidente de la Codeme, Felipe Muñoz, quien recibió una gran ovación de los asistentes, conminó a éstos a desarrollar más a fondo sus planes y evaluar un poco más los resultados deportivos que los administrativos.
El dirigente habló de que se hará un profundo estudio de los estatutos de la Codeme y se hará que se plieguen a éstos los de las federaciones, de tal manera que se eviten las relecciones de los dirigentes, aún en contra de sus agremiados como ha ocurrido a veces.
Además se buscará que los procesos de votación sean totalmente transparentes, porque de lo que se trata es de buscar y lograr la democratización deportiva, abundó.
Momentos antes, el tesorero de la Codeme, quien fue relecto para los siguientes seis años, Gabriel Goldschmied, dio cuenta de los ingresos y egresos del año 2000.
Destacó que el presupuesto federal fue de 39 millones 529 mil 300 pesos, que se gastó íntegramente en ayudar a las federaciones (53 por ciento), 19 por ciento para su ayuda administrativa y el resto para apoyo administrativo en general.
Se captaron por donativos en el sector privado 22.6 millones de pesos, de donde se retuvo 11 por ciento que se agregó al Fondo del Fideicomiso de Deporte Federado, que finalmente se entrega con 5 millones, ya que 16.4 fueron invertidos en equipos de cómputo, en un conmutador y en 59 camionetas para las federaciones y asociaciones afines.