VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť La elección del COM deberá estar más abierta: Alonso Pérez

El Tibio Muñoz aún no define al grupo que lo postulará

ABRIL DEL RIO

Mientras Ricardo Contreras, secretario del Comité Olímpico Mexicano (COM), informó que hasta ayer ninguna planilla se había registrado de cara a las elecciones del organismo, cuyo plazo vence este domingo 25, el único aspirante hasta ahora, Felipe Muñoz Kapamas, sostuvo que aún no define el grupo que se encargará de proponerlo oficialmente como sucesor de Mario Vázquez Raña, quien tras anunciar hace unos días que dejará la presidencia luego de 27 años lo destapó como el candidato idóneo para sustituirlo.

A tres días del cierre de planillas, Muñoz Kapamas era ayer uno de los tantos miembros del COM y titulares de federaciones que se mostraron sorprendidos ante el plazo, aunque él lucía despreocupado.

"He platicado con bastantes personas que me han manifestado su apoyo e intenciones de proponerme, pero todavía no definimos. Tenemos hasta el domingo, desde luego que lo voy a hacer, pero no es nada seguro que sea yo el que vaya a adquirir tal responsabilidad (de dirigir el COM), simplemente porque existe una votación y está abierta", indicó Muñoz.

Sin embargo, de acuerdo con la apreciación mayoritaria de los asistentes a la asamblea de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), él es favorito y encabezará la única planilla.

El también ex presidente de la Codeme se reservó todo indicio acerca del grupo de personas con las que trabajaría e incluso, mencionó que él mismo, al ser miembro permanente del COM, podría autoproponerse, "pero considero que no sería adecuado", anotó.

El apoyo a Muñoz se observó hasta de uno de los detractores de Vázquez Raña y ahora miembro del consejo directivo de la Codeme, el teniente Alonso Pérez (beisbol), para quien "es necesaria una apertura en el Comité Olímpico hacia las federaciones que tenemos directamente que ver en el deporte internacional".

Pérez criticó que los alrededor de 70 votos que determinarán las elecciones en el COM, el próximo 4 de abril, "la mayoría serán de miembros permanentes, que con todo respeto, muchos de ellos son viejitos que vemos cada año.

Aseguró que "desde hace muchos años hacen mayoría y son personas autónomas que no representan a grupos de deportistas, como en las federaciones, así que debemos luchar porque nos tomen en cuenta".

No obstante, reconoció que en este proceso "las federaciones debemos analizar, pero bien podríamos estar de acuerdo con que el elegido sea Felipe Muñoz, porque si algo es un hecho es que es el hombre de experiencia internacional y el que ha sido preparado para esa labor.

"El caso es que sí seamos las federaciones las que estamos de acuerdo, sobre todo para que nuestro deporte esté unido, como todos lo queremos", anotó.

Ninguno de los dirigentes se atrevió a mencionar otro candidato diferente a Muñoz. Incluso Mario Ramírez Barajas, quien se escuchaba hace unos días como posible, indicó que pese a ser elegible "soy muy respetuoso de lo que la gente diga.

"No busco nada en el Comité Olímpico, por el contrario, por mi condición de miembro permanente apoyaré lo que la mayoría decida", anotó el actual director general de Infraestructura Básica Deportiva en la Comisión Nacional del Deporte.

"Lo único que puedo decir es que el gobierno no va a intervenir, en lo absoluto, en el futuro del Comité Olímpico", concluyó Ramírez Barajas.