DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001
Ť Ha permitido que el dirigente del EZLN haga lo que quiera, señala el senador panista
Fox, el mejor publicista de Marcos, considera Fernández de Cevallos
Ť Ha hecho mal en consentir a los zapatistas; parece que los está queriendo, dice
GEORGINA SALDIERNA Y CAYETANO FRIAS ENVIADA Y CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 24 de marzo. El mejor promotor, representante y publicista del subcomandante Marcos ha sido el presidente Vicente Fox, acusó aquí el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Senadores, Diego Fernández de Cevallos, y señaló que el jefe del Ejecutivo ha permitido que el dirigente zapatista ''haga lo que quiera''.
Señaló que en las últimas semanas fue sometido a la presión del Presidente, de Rodolfo Elizondo y de Luis H. Alvarez para que modificara su posición en torno al uso de la tribuna del Congreso por parte de los zapatistas, y aseveró que la presión se hizo patente todos los días y a cada hora, pero ''la entendí y la dejé pasar''.
Animo limpio y honesto
En conferencia de prensa, realizada en el marco de la 18 Asamblea Nacional del PAN, Fernández de Cevallos consideró que Marcos nunca se imaginó poder tener un promotor o un publicista como el que tiene en la Presidencia de la República.
Agregó que Fox hace esto por el diálogo y por la paz, en un ánimo limpio, honesto y generoso. Sin embargo, ''para muchos ese es un comportamiento que no debería haber tenido el Presidente; que bien pudo aceptar el recorrido de Marcos por distintos estados del país, pero bajarle a la promoción, a la publicidad, al realce y a la elevación de alguien que está algo preocupado por sus propias y personales coqueterías''.
Un reportero le preguntó cuál habría sido su actitud de haber sido presidente de la República. Manifestó: hubiera tenido un respeto inequívoco al EZLN, hubiera facilitado el recorrido, pero bajo ninguna forma hubiera consentido la falta de respeto, la injuria una y mil veces recorrida, el capricho una y mil veces impuesto.
''Creo que aun si pensamos obsesivamente en la paz, no puede darse ésta si se propician la violencia verbal, el desorden, la injuria o el atropello. Yo creo que Fox hizo bien en dejarlos salir; ha hecho mal en promoverlos y peor en consentirlos, y parece que los está queriendo''.
Si bien el PAN perdió la votación en la Cámara de Diputados, Fernández de Cevallos resaltó que no hay mal que por bien no venga. El diálogo que se realizará en San Lázaro puede ser una magnífica ocasión para, de una vez por todas, saber a qué vienen los zapatistas, qué quieren, qué proponen y qué cosa es lo que pretenden aclarar, porque ''han tenido muchos días y muchos discursos, además de algunos chistes malos y de algunas quemas de muñecos buenos, pero la aportación a la discusión ha sido de una pobreza infinita''.
Agregó que lo que destacó en la marcha fueron los ''monos blancos y sus majaderías'', y manifestó que en la declaración de guerra del EZLN hay un inciso que dice que se iniciarán de inmediato juicios sumarios por traición a la patria a los soldados del Ejército Mexicano que hayan recibido dinero o apoyo de extranjeros.
Refirió que los zapatistas llegaron a la capital recorriendo muchos estados con dinero del extranjero y con extranjeros que los apoyan de cara a la nación. ''Para ellos no hay delito, no hay traición, no hay juicio, hay tribuna de la Cámara de Diputados. Eso es ominoso para cualquier nación que no haya perdido la idea, el sentido y el significado de la dignidad''. El legislador se abstuvo de señalar las organizaciones internacionales que otorgan dichos recursos, porque esa información ''está en los medios de comunicación y ellos mismos lo han declarado''.
Al preguntarle sobre las múltiples versiones de que los panistas habían recibido presiones del Ejecutivo para modificar su posición en el Congreso, dijo que sí las hubo, aunque consideró que ese tipo de actividades son parte del papel que tiene el Presidente. ''Si está convencido de algo, tiene que hacer una promoción sincera para que eso se logre'', agregó.
Fernández de Cevallos manifestó que el jefe del Ejecutivo es un hombre que está convencido de que la mejor manera de llegar al diálogo y a la paz es por el camino que todo México conoce: que Marcos haga lo que se le dé la gana. Oigase bien, esa es la idea, el pensamiento, la propuesta del Presidente: de que haga Marcos lo que quiera, y que el Congreso hable con él y con los suyos en las condiciones que el levantado decida, y que pase por todas partes y que venga cuando quiera y regrese cuando se le dé la gana''.
Pese a las presiones, manifestó que no hubo cambios en su posición, lo cual por cierto debe verse en el contexto de la transición democrática y de la reiterada crítica del PAN a las sumisiones del PRI al gobierno.
Asimismo, señaló que Marcos tiene un amplio margen de maniobra que está aprovechando para sus propósitos de manera inteligente, pero el país debe estar por encima del ''no que no'' o del ''sí que sí''. Ello en alusión a una frase del dirigente zapatista, en la que refiere: ''ƑNo que no iba a usar la tribuna?".
Por último, consideró que Fox no es un presidente débil. El sabe que llegó con un gran apoyo popular y por eso puede hacer lo que no hicieron otros presidentes: facilitar y promover todo lo que ha deseado el EZLN.
Por separado, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón, advirtió que el formato para el diálogo con el EZLN -que están negociando diputados de PRI y PRD- es ''humillante, vejatorio y denigrante'', por lo que ''no enmienda, sino agrava las condiciones de sometimiento antidemocrático al que está siendo sujeto el Congreso''.
Aclaró que no van a proponer un mecanismo alterno, pero esperan que los diputados que están negociando lo modifiquen para preservar la dignidad del Congreso y remediar el ''absurdo de que no se puede y se prohíbe invitar a representantes del Poder Ejecutivo federal, son cosas que yo no entiendo cómo hay diputados que las aceptan''.
Advirtió que independientemente de que los legisladores del PRD y del PRI no modifiquen el mecanismo de diálogo, los diputados panistas acudirán a la reunión con el EZLN, ''y los escucharemos porque, insisto, no abonaremos a la falsa idea, a una franca mentira de que no queremos escucharlos o no queremos dialogar. Los escucharemos así sea para que en un extremo sólo viertan, como lo han hecho muchos de ellos, insultos incluso hacia nosotros''.
Más tarde, Fernández de Cevallos informó que los integrantes de su bancada no acudirán a la reunión, pero seguirán con atención el diálogo.
Calderón reiteró el rechazo de su fracción hacia el acuerdo que por mayoría le permitirá utilizar la tribuna al EZLN, pero fundamentalmente criticó que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas pretendan ceder un espacio de tres horas y media a los zapatistas, mientras que restringe la participación de los diputados, principalmente ''los de Acción Nacional, limitándola a dos intervenciones de cinco minutos cada una''.
Lamentó que se pretenda cancelar el derecho de réplica y no permitir que los miembros del Congreso hagan uso de la palabra en último término. Advirtió que tampoco admiten los panistas que se invite ''a la tribuna a un grupo que le declaró la guerra al Ejército y al gobierno de México, pero se le impide al Congreso invitar a su recinto de plenos a los representantes del propio gobierno''.
El coordinador de los legisladores panistas consideró que es un mal inicio para discutir la ley indígena, pero achacó el costo al EZLN por ''haber asumido una actitud de intransigencia y en algunos casos de abyección de algunos diputados para tener esta reunión''.
Finalmente, Luis H. Alvarez señaló que para lograr la paz, ''pudiera ser, pero no es absolutamente indispensable'' que se reúnan el presidente Fox y Marcos. Sobre la negativa del EZLN para que sus representantes se reunieran con el Ejecutivo federal, dijo que ''el Presidente habrá de juzgar la conducta de todos y cada uno de los principales actores''.