Ť Juan Anzaldo, miembro del Congreso Nacional Indígena
Buscaremos convencer a los legisladores, no confrontarlos
Ť Asegura que junto con el EZLN trabajan para la reunión
MATILDE PEREZ Y MIREYA CUELLAR
-¿El EZLN está velando armas?
-No, de aquí al miércoles vamos a velar las palabras ?fue la respuesta de Juan Anzaldo, miembro de la comisión de enlace y seguimiento del Congreso Nacional Indígena, quien ayer explicó que no han tenido actos públicos los dos últimos días, porque se preparan para su incursión en la Cámara de Diputados, donde defenderán el derecho a la autonomía de los pueblos indios y refutarán uno a uno los argumentos en torno a una posible balcanización, que se han usado para oponerse a la llamada ley Cocopa.
Anzaldo, quien dice no ser vocero del CNI, pero es de
los pocos miembros de la agrupación autorizados para hablar con
la prensa sobre lo que ocurre dentro de las instalaciones de la ENAH ?donde
permanecen los delegados indígenas y la comandancia zapatista?,
informó que van ante los legisladores con la intención de
"convencer" y no de confrontarse con quienes han expresado opiniones distintas
o viscerales.
La mayor representación posible
Los delegados del CNI han estado trabajando en varias comisiones, de las cuales tres son fundamentales: una está buscando el mecanismo para obtener una representación del mayor número de grupos indígenas del país; ocuparán los 110 lugares de que dispondrá dicha organización en las galerías de la Cámara. Otra está elaborando los contenidos, una especie de guión con los temas más polémicos, y la tercera define los nombres de quienes harán la defensa desde la tribuna.
"Se pretende que haya representantes del mayor número de pueblos; en el Congreso Nacional Indígena hubo de 42, por lo menos esos van a estar. También se harán invitaciones específicas a los yaquis, nahuas, zapotecos, mayas... lograr una buena representación es una dificultad que estamos tratando de resolver, porque estarán las personas mayores que le han dado fuerza moral al CNI, los gobernadores, las autoridades que han acompañado la lucha...", apuntó.
El tema de las personalidades que serán invitadas a San Lázaro lo definirá directamente el EZLN y, por un asunto de protocolo, las invitaciones a las legislaturas locales y los gobernadores de los estados correrán por cuenta de la propia Cámara. La comandancia rebelde también designará a sus "participantes directos" para la reunión en el recinto legislativo, y por lo tanto la inclusión del subcomandante Marcos.
"Lo que se está manejando es que habrá una participación paritaria del CNI y del EZLN tanto en la presentación general como en la discusión de cada uno de los temas. Entendemos que habrá cuando menos dos rondas de preguntas. Habrá un mensaje general que trate de sensibilizar a los diputados y senadores sobre el momento histórico que vivimos, sobre la importancia que tiene no sólo para México sino para el mundo el que se esté abriendo a reconocer el derecho a la diversidad, pero también en términos de que los pueblos indígenas están a la altura para poder hablar desde la tribuna del Congreso de la Unión. Se demostrará que todos los temores que se tienen para dar la palabra al pueblo son infundados, porque hay personas preparadas que sabrán hacer uso de esa tribuna..."
El CNI busca que entre sus representantes hable un "experto indígena", que conozca la ley Cocopa; "un abogado que tenga la capacidad de dialogar directamente con los legisladores, un abogado indígena".
En la elaboración del contenido están participando también asesores externos, académicos, investigadores y luchadores sociales, porque la intención es responder a cada una de las preguntas con argumentos sólidos, haciendo hincapié en cada uno de los artículos de la iniciativa de la Cocopa. El cálculo es que el encuentro durará entre cuatro y cinco horas.
"Vamos --dijo-- a contestar todas las preguntas. Estamos haciendo un esfuerzo por comprender el lenguaje parlamentario, el lenguaje de los políticos y se está estudiando la mejor forma de convencer, de lograr la reforma constitucional. No vamos con la idea de responder ataques u opiniones viscerales, vamos en la idea de convencer de la necesidad de reconocer los derechos de los pueblos indígenas".
Cuánto durará la estancia de los zapatistas y delegados del CNI en la ciudad de México, es una pregunta que todavía no tiene respuesta; "estamos dispuestos a permanecer o emprender la marcha cuando se valore necesario. Vamos a permanecer el tiempo indispensable".
Por otra parte, la comunidad de la ENAH sigue solicitando a la sociedad que apoye la permanencia de los indígenas en la ciudad de México colaborando con artículos de limpieza como jabón de baño, detergente, talco para pies, toallas de baño, cloro, además de víveres, ollas y utensilios de cocina.