DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001

Ť Las discrepancias obstaculizan la paz: Vicencio Alvarez

Intentará Cocopa evitar divisiones al interior; se reunirá mañana

ANDREA BECERRIL

Los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) tratarán este lunes de "limar asperezas" para llegar a un acuerdo que evite mayor división y fracturas en ese organismo, luego de las posturas asumidas por algunos legisladores de llevar sus diferendos hasta la tribuna del Congreso de la Unión, asumir actitudes abiertamente antizapatistas y sacar a la luz información confidencial.

El senador panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez dijo que el hecho de que algunos miembros de la Cocopa "ventilen en foros públicos sus discrepancias, constituye un obstáculo adicional a la labor de ese organismo", aunque espera que la dificultad pueda superarse y se imponga "la disposición de todos a sumar a favor de la paz".

Tanto Vicencio como el senador Demetrio Sodi de la Tijera y el diputado Emilio Ulloa coincidieron en que esta Cocopa de la 58 Legislatura debe refrendar la conducta que asumieron los legisladores de la comisión anterior, de evitar en lo posible la disputa pública de sus diferendos y dedicarse a cumplir con su labor, más allá de intereses partidistas, sobre todo en momentos en que se abrió la posibilidad de que el EZLN y el Congreso de la Unión dialoguen.

El problema se ha ido agravando a partir de la llegada de la caravana zapatista al Distrito Federal, pues aunque las diferencias entre perredistas y panistas acerca de recibir a la comandancia del EZLN en la tribuna del Congreso eran evidentes, la situación se agudizó con la actitud de la senadora Luisa María Calderón, del PAN, quien en la sesión del pasado jueves se enfrentó a Sodi de la Tijera, y para rebatir los argumentos del perredista a favor de abrir las puertas del recinto de Xicoténcatl difundió información que la Cocopa había acordado mantener como confidencial.

Un día después, Calderón en declaraciones a la prensa, formuladas en Guadalajara, sacó a relucir más datos sobre las reuniones privadas que ha sostenido la instancia tanto con la comandancia zapatista como con el enlace Fernando Yáñez y formuló acusaciones directas contra el diputado Emilio Ulloa.

Lo responsabilizó de ser él quien pidió la tribuna para el EZLN, antes de que se lo demandara el subcomandante Marcos, y dijo que ha causado serios problemas a la Cocopa, al filtrar información interna.

Al respecto, el diputado Ulloa respondió: "Es lamentable que la senadora Calderón adopte este tipo de actitudes descalificatorias, que sólo ahondan la división en la Cocopa". Precisó que es falso que él haya dado a conocer datos o detalles de la plática de los integrantes de esa comisión con el EZLN, el pasado día 12.

Agregó que el tema debe discutirse este lunes, cuando sesionará la Cocopa, porque cumplir con la función que ese organismo de coadyuvancia tiene asignada por ley es más importante que ataques personales de alguien que "aún no acepta que su partido perdió la votación en la Cámara de Diputados y el Congreso se abrió a los zapatistas".

Agregó que es necesario que el asunto se discuta ampliamente en la Cocopa para corregir ese tipo de actitudes y "actuar de manera unitaria", dejando de lado los ataques y descalificaciones por intereses partidistas.

Por separado, el senador Sodi de la Tijera, a quien Luisa María Calderón pidió el jueves pasado desde la tribuna senatorial "no humillarse" ante el EZLN y sacó a relucir que el legislador fue tratado de manera grosera por los comandantes zapatistas, consideró que lo fundamental es hacer a un lado diferencias partidistas.

-ƑEsto repercutirá al interior de la Cocopa?

-Creo que hay legisladores que toman posiciones como si se tratara de una lucha personal, con posturas extremas, pero ridículas. Es lamentable que salgan a la luz discusiones y asuntos confidenciales de la Cocopa. Pero si vemos el fondo, hay una responsabilidad de quienes obstaculizan el diálogo, porque también lo hacen con la paz.

Sodi de la Tijera consideró que es preocupante la actitud de los panistas, con posturas tan antizapatistas y radicales. "No cabe eso de argumentar que se siente ofendida por el EZLN. šPor favor, somos políticos y no debemos tener la piel tan sensible!".

Aclaró que no se siente humillado. "Lo primero es tener compromiso a favor del país y dejar de lado posiciones personales, fobias o corajitos para la casa, no llevarlos a la tribuna".

Por su parte, en entrevista telefónica, el senador panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez expuso que siempre ha sido difícil mantener la cohesión en un grupo tan heterogéneo, como es el que forman en la Cocopa legisladores de ambas Cámaras, y recalcó que "siempre prevaleció la disposición a sumar a favor de la paz".

El hecho de que algunos integrantes de Cocopa ventilen en foros públicos sus discrepancias, constituye un obstáculo adicional que es cada vez más frecuente, reconoció; sin embargo, expresó esperanza en que "a pesar de estas dificultades podamos fortalecernos en el propósito común que nos anima".

Interrogado sobre la determinación de los legisladores de la anterior Cocopa de valorar como prudente el evitar hacer públicas sus diferencias y subir a tribuna a debatir sobre temas relacionados con Chiapas, Vicencio Alvarez dijo que "sería bueno volver a recordarlo y hacer un esfuerzo por defender lo que está más allá de nuestras diferencias, que es la paz en Chiapas".