DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001

Ť Los miembros de la Junta de Coordinación Política aceptan su presencia en San Lázaro

El EZLN busca que líderes de los congresos estatales se interioricen en el debate sobre la ley indígena

Ť Será una especie de ''proceso de excepción de reforma constitucional'', dicen diputados

DAVID APONTE

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) propuso la presencia de los líderes de los congresos estatales en el encuentro del próximo miércoles, en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, para que escuchen la defensa de los zapatistas a las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, y porque es necesaria la participación de los legisladores locales en el proceso legislativo.

El objetivo de la invitación a los coordinadores de los congresos de todo el país es que ''estén inmersos'' en el debate de la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), en una especie de ''proceso de excepción de reforma constitucional'', confiaron diputados que participan en las conversaciones para el encuentro del 28 de marzo.

La comandancia del EZLN, a través del arquitecto Fernando Yáñez, puso en la mesa de negociación la propuesta para que los legisladores estatales estén presentes en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Los miembros de la junta de coordinación aceptaron la propuesta de los zapatistas, debido a que hay interés en que los congresos locales estén al tanto del proceso legislativo.

En el debate y aprobación de modificaciones a la Carta Magna, los congresos estatales también intervienen en los pasos legislativos. De tal forma que los procedimientos avanzarían con más celeridad si los legisladores de las entidades participan desde el inicio del debate de la iniciativa de la Cocopa, explicaron.

Los zapatistas y los diputados de la Junta de Coordinación Política (los coordinadores y vicecoordinadores de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM) analizaron otra circunstancia: en un momento dado, los gobiernos locales tendrán que elaborar iniciativas de leyes secundarias en materia de derechos y cultura indígenas, mismas que pasarán a manos de los legisladores de los estados.

Entonces, es conveniente la participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo de todas las entidades, principalmente de aquellas en donde hay comunidades y pueblos indígenas, determinaron los diputados federales y los representantes del EZLN.

Los legisladores consideraron que la sesión de trabajo en el salón de plenos de la Cámara de Diputados tendrá lugar en ''un ambiente de respeto, de buena fe, de credibilidad y de búsqueda conjunta de la mejor información para normar un criterio de cara a la propuesta de la Cocopa, en el curso del presente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión''.

De hecho, ya existe el compromiso de enah-acopio-zapatistas ambas cámaras por sacar adelante el proyecto de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas antes del 30 de abril del año en curso.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Salvador Rocha Díaz, dijo que es muy probable que la tarde del lunes, los diputados y Yáñez definan aspectos relativos al tiempo de las participaciones de los oradores y de las preguntas de los legisladores.

''Estoy cierto, porque lo hemos de consensuar con el EZLN y habremos de lograr precisamente que ese formato satisfaga sus expectativas y las nuestras'', agregó el vocero del grupo negociador.

El vicecoordinador de la bancada del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, mencionó que el Congreso ha realizado un gran esfuerzo en el tema de la reforma constitucional. ''Creo que nos tenemos que meter a trabajar muy duro ya en esa reforma para la ley de derechos y cultura indígenas y, por otra parte, sí creo que con esto le sube la responsabilidad al Ejército Zapatista para continuar en el proceso de pacificación''.

Sobre cómo queda la relación entre la bancada panista y el presidente Vicente Fox Quesada, por las diferencias de los legisladores con respecto a la iniciativa de la Cocopa, descartó cualquier tipo de deterioro en los nexos de ambas partes:

Régimen presidencial, no presidencialista

''Creo que con esto se está fortaleciendo México. Si ustedes se fijan, ahora el Congreso de la Unión es diferente. La misma gente, la sociedad, lo ve diferente. Bueno, yo creo que eso es muy sano porque ya estamos entrando en un régimen presidencial y no significa que porque hay un régimen presidencial donde las cámaras empiezan a tener su propia independencia, su propia autonomía, pues todavía lo confundamos con el sistema presidencialista, en donde estábamos como instituciones sumisas al Ejecutivo. No, yo creo que hay muy buena relación con el Ejecutivo, pero dentro de un sistema presidencial, que es diferente al que existía hace seis u ocho meses''.

En una explicación a la frase de que ni Fox ni el subcomandante Marcos mandan en el Congreso, pronunciada por Felipe Calderón, Zapata Perogordo dijo que algunos panistas sintieron en un momento dado ciertas actitudes que evidenciaban un intento por influir en las decisiones de las cámaras. Afortunadamente, el Poder Legislativo es el que marca sus tiempos.

-ƑDiputado, se valen todavía las desconfianzas de Marcos, quien dice que ojalá no sea una trampa de los diputados?

-Yo aquí haría un cuestionamiento: Marcos ha ofrecido su palabra, el Congreso y el gobierno han materializado su palabra institucional con hechos. Creo que ahora Marcos tiene que responder también con hechos (a) aquello que dice desear, por eso hemos establecido que ahora ya tiene él mayor responsabilidad y esperamos, en atención a México, para el proceso de paz, que vaya cumpliendo con hechos, ya no con palabras, lo que se ha ido comprometiendo.