DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001
Ť A mi gobierno nadie le pone condiciones: Loyola
Los zapatistas presos en Querétaro saldrán ''hasta que se firme la paz''
GEORGINA SALDIERNA Y CAYETANO FRIAS ENVIADA Y CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 24 de marzo. Aun cuando afirmó que en Querétaro no hay presos políticos, el gobernador Ignacio Loyola Vera dijo que los zapatistas recluidos en las cárceles de ese estado sólo podrán salir hasta que se firme la paz. Entrevistado durante la asamblea nacional del PAN, insistió en que los zapatistas son presos del orden común. Por lo demás, ''ya lo dije, al gobierno de Querétaro nadie le pone condiciones. Ya lo dije, podrán salir cuando se firme la paz, no antes''.
Sin embargo, desde la ciudad de México, la abogada de los encarcelados, Pilar Noriega García, aseveró que las afirmaciones del mandatario queretano demuestran que, por lo pronto, en la entidad es incuestionable la falta de autonomía e independencia del Poder Judicial. También criticó que la prisión y libertad de sus defendidos sean manejadas por el gobernador ''a su antojo y criterio''.
Loyola Vera coincidió con los gobernadores de Jalisco y de Morelos, Francisco Ramírez Acuña y Sergio Estrada Cajigal, respectivamente, en que no asistirán al diálogo que se realizará en la Cámara de Diputados entre los legisladores y los representantes del EZLN, el próximo miércoles.
El mandatario queretano volvió a criticar al subcomandante Marcos, al asegurar que ''esta persona lo único que pretende es alargar el diálogo, alargar el problema y no estamos de acuerdo en ello''.
Loyola consideró que ya se tiene que resolver este problema y describió a Marcos como caprichudo, porque ''no se vale que cuando se le da una cosa pida otra, se tira al piso nuevamente y una vez que se le da, se vuelve a tirar al piso.Yo no estoy de acuerdo en eso''.
Se le preguntó si está en desacuerdo con la posición de Vicente Fox, y Loyola Vera respondió: ''Yo estoy de acuerdo con la política que llevo en mi estado. Yo, repito, no tengo realmente competencia en el ámbito federal, respeto a mi Presidente, respeto al presidente Fox en su decisión y en su política''.
Sobre el diálogo que sostendrán diputados y comandantes del EZLN, dijo que no había recibido ninguna invitación formal, pero ''si la tuviera no asistiría, mi agenda está saturada desde hace 30 días''.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, se manifestó de manera similar y dijo que solamente acudiría a la reunión con los zapatistas, ''si se tratara un punto relacionado con mi estado''. Añadió que, hasta este sábado, no había recibido ninguna convocatoria para acudir a San Lázaro.
Sergio Estrada Cajigal, gobernador de Morelos, descartó también su presencia en la reunión. ''No me interesaría estar ahí presente, me interesaría posiblemente escucharlo a través de ustedes, los medios de comunicación tan importantes, pero yo creo que mi agenda no me lo va a permitir'', dijo.
El zapatismo, ''una farsa'', considera Estrada Cajigal
El mandatario morelense criticó al EZLN y aseguró que ''la mayoría de la sociedad se ha dado cuenta que el movimiento que trae este señor (Marcos) es más farsa que auténtico''. Agregó que si después del diálogo ''no se dan esas condiciones de paz, si realmente no se da un diálogo en búsqueda real de la paz, entonces sí estaremos nosotros con la razón de que el movimiento no era auténtico y que obedece a otros intereses, así que estaremos muy atentos''.
Antes de que se iniciaran los trabajos de la asamblea, corrió el rumor de que los gobernadores panistas se reunieron en privado para tomar el acuerdo de no acudir al Congreso de la Unión el próximo miércoles, pero los ya citados negaron haber recibido línea y que haya existido esa entrevista para tocar el tema.