DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001
Ť La intervención del Presidente sólo duró 11 minutos
Defiende Fox la reforma fiscal en su programa de los sábados
Ť Se pierde la conexión con el mandatario, después de hablar de los acuerdos con la UCLA en materia de comunicación
ENRIQUE MENDEZ
Sólo 11 minutos duró este sábado la intervención del presidente Vicente Fox en su programa semanal Fox en vivo, Fox contigo, debido a problemas en las líneas telefónicas.
Desde el rancho San Cristóbal, el mandatario realizó una breve referencia a su viaje a California y la venta de energía eléctrica a ese estado, así como de la aplicación del IVA a alimentos y medicina.
El programa inició con el secretario de Educación, Reyes Tamez, y el conductor invitado, Jorge Fernández Menéndez, porque la comunicación con el Presidente se cortó desde el arranque de la transmisión, después del saludo inicial, a las 12 horas.
Durante su intervención, Fox se refirió a su visita a la Universidad de California de Los Angeles, "la famosísima UCLA", donde se firmó un acuerdo denominado Internet Two, el cual permitirá que todo el acervo de la institución se comparta con las universidades de México.
Refirió que la Secretaría de Comunicaciones, a través del proyecto "e-México", trabaja en una amplia conexión de computadoras que dará al país acceso a vehículos modernos de comunicación, además de implementar un sistema de Internet público en las instalaciones del servicio postal en todo el país.
Luego habló de la reforma hacendaria, "que mucho se ha criticado" por la imposición del IVA a alimentos y medicinas.
"Yo quiero decirles a todos los que nos escuchan que esa reforma redistributiva, lo que pretende es transferir fondos de la mitad de la población que tiene recursos -y los tiene quizá con exceso- para que éstos vayan a su vez a la población más marginada del país.
"A ninguna de todas las familias de bajo ingreso le va a afectar la eliminación de la tasa cero del IVA porque les vamos a regresar no sólo el IVA completo, sino más cantidad de dinero. Así es que en lo neto, cada familia humilde en este país va a salir con un incremento en su ingreso", explicó Fox.
Luego de seis minutos se cortó la llamada, justo cuando el Presidente avanzaba en la defensa de la reforma hacendaria.
"Bueno -dijo el conductor invitado-, se está cortando la comunicación nuevamente con el Presidente de la República. Como él mismo lo decía, tenemos problemas de conectividad, hay que conectar mucho mejor toda la red de comunicaciones en nuestro país".
Un cuarto de hora -tiempo en el que se transmitió la canción Hoy puede ser un gran día, interpretada por Joan Manuel Serrat- antes del final de la emisión, se logró una nueva conexión.
Sin embargo, ocurrió una nueva interrupción cuando el conductor le preguntaba si en su visita a California se había acordado la venta de energía eléctrica de México a ese estado.
"Hoy es un día de esos", expresó Fernández Menéndez, quien siguió la plática con Reyes Tamez.
A las 12:51 de nuevo se hizo la conexión con el guanajuatense, quien informó que sí se está transfiriendo electricidad a California.
-ƑQué posibilidades hay?
-Sí, efectivamente -dijo Fox-, ya está en marcha, estamos vendiendo energía eléctrica a California para abastecer 250 mil hogares. Esto es todo lo que tenemos disponible. Ellos tienen problemas severos en esta materia. Y por tanto, bueno, en cuanto podamos, porque vienen otras plantas a funcionar...
Fue lo último que logró decir Fox, porque una vez más se cortó la llamada, que ya no pudo restablecerse en lo que restó del programa.
-šEs inútil! ƑVes? -dijo Fernández Menéndez-, tenemos graves problemas.
Al concluir la transmisión, se inició otro programa, de análisis de la agenda presidencial. El coordinador de la mesa, Agustín Barrios-Gómez, comentó: "Es irónico que se hable de tecnología y que no se pueda establecer la comunicación con el Presidente".
En "compensación" -como definió Fernández Menéndez- por las fallas de comunicación con Fox, el programa siguió casi completo con el secretario de Educación, Reyes Tamez.
En la plática, el conductor invitado le preguntó sobre el debate iniciado por el subcomandante Marcos sobre la calidad de la educación universitaria pública.
-En sus actos en la UNAM y en la UAM dijo que la intención de este gobierno es desplazar a la universidad pública por la privada. ƑCómo lo ve usted?
-Definitivamente no tienen ningún fundamento ese tipo de aseveraciones. De hecho lo que estamos buscando es cómo fortalecemos la educación en México y que el común denominador sea la calidad, tanto de la educación pública como de la privada y que los indicadores de desempeño académico en ese nivel sean los mismos para ambos tipos de instituciones.
"Pero definitivamente el compromiso del gobierno federal está con la educación pública".