DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001
Ť "La discusión de puntos de vista entre partido y gobierno no significan ruptura"
El respaldo del PAN a Vicente Fox nunca será sumisión presidencialista: Bravo Mena
Ť Asegura que el diálogo con los zapatistas debe ser digno para todos los participantes
GEORGINA SALDIERNA Y CAYETANO FRIAS ENVIADA Y CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 24 de marzo. Al comenzar aquí la 18 Asamblea Nacional del PAN, el dirigente Luis Felipe Bravo Mena estableció que entre el partido y el gobierno debe existir una vinculación democrática, en la que el firme respaldo del blanquiazul a la administración de Vicente Fox no es ni será sumisión presidencialista, ni la militancia panista del jefe del Ejecutivo y de otros funcionarios es signo de fusión sectaria.
En esa relación, el debate y la discusión de puntos de vista entre partido y gobierno no deben ser interpretados como ruptura, sino más bien como señal clara del "viento fresco que barrió con el acartonamiento silente del pasado", agregó.
De esta manera, dijo, en las reglas del juego de la vinculación democrática es perfectamente admisible la pluralidad en la formación del gobierno. "No se pide a todos los funcionarios pertenencia al partido, pero sí lealtad al programa y respeto al instituto político. Nada más, pero tampoco nada menos", puntualizó en una asamblea atravesada por la polémica que se ha vivido en torno a los zapatistas y su llegada a la tribuna del Congreso.
En estos días en que los ánimos se han crispado, Bravo Mena reiteró que el diálogo con los representantes del EZLN, sea en el Congreso o con el Ejecutivo, debe "ser digno para todos los participantes y no podría tomarse como diálogo real si tan sólo se le concibe como estrategia para imponer a la fuerza decisiones que ameritan la reflexión serena y constructiva de todos los involucrados en las instancias de discusión y resolución de este problema nacional".
Recordó que en la plataforma política 2000-2006 el blanquiazul se comprometió a promover una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas, con pleno respeto a los derechos humanos y a su cultura, a sus usos y costumbres. Con relación al conflicto del EZLN, reiteró que la posición de Acción Nacional es a favor de una solución política y pacífica a través del diálogo. "Ese es nuestro compromiso, esa es la única y genuina posición del PAN sobre este problema. No las deformaciones ni las expresiones del rencor antipanista que difunde propaganda que no se compadece de la objetividad ni de la verdad", puntualizó
La 18 Asamblea Nacional del PAN comenzó este sábado con un mensaje del presidente de este instituto y un informe de las actividades que se han desarrollado en los últimos tres años, de los cuales dos corresponden a la gestión de Bravo Mena y uno a la de Felipe Calderón Hinojosa.
Retos de la vinculación democrática
En un largo documento de 43 cuartillas que reúne el mensaje y el informe, el dirigente dijo que la vinculación democrática entre el PAN y el gobierno entraña un doble reto. Primero, entre los mismos panistas, quienes "debemos pasar de una larga tradición de oposición a una mentalidad de responsabilidad directa con la gobernabilidad y la estabilidad política del país... todo ello en el contexto de equilibrios tensos entre diversas fuerzas, al tiempo que derogamos las viejas formas de control y disciplina política autoritaria".
El segundo reto es el del aprendizaje democrático, pues en la opinión pública aún se siguen analizando los acontecimientos políticos con los referentes de la cultura del autoritarismo y del centralismo, lo que lleva a reclamar a menudo de Vicente Fox o del PAN una respuesta a los problemas, con la utilización de herramientas propias del viejo régimen.
Como toda enseñanza, se necesita en este caso del ejercicio de las virtudes de la paciencia, la perseverancia, la fortaleza y la tolerancia, pues las sociedades democráticas no surgen de la noche a la mañana.
Bravo Mena señaló en otra parte de su discurso que partido y gobierno forman una unidad y tienen la misma identidad frente a la sociedad, en tanto son responsables de desarrollar y realizar el programa que ofrecieron a los ciudadanos. Pero, al mismo tiempo, "somos distintos en el cumplimiento de nuestras funciones específicas".
En esta nueva vinculación, añadió, "el partido debe ser respetuoso de sus propios límites y nunca invadir con propósitos partidistas los ámbitos y facultades que a los responsables de las distintas funciones de gobierno les corresponde. En contrapartida, la misma autonomía le corresponde al partido en sus decisiones respecto a los gobiernos surgidos de sus filas, por ello conserva el derecho para analizar y estudiar con independencia absoluta las políticas y estrategias gubenamentales, así como el desempeño y comportamiento de todos y cada uno de los funcionarios públicos para apoyarlos, hacerles fraternas y prudentes observaciones y, en caso extremo, oponerse"
Con respecto a la actuación de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión refirió que el sentido de su voto no lo definen, ni antes ni ahora, consignas, componendas o el mero cálculo de pérdidas y ganancias electorales de coyuntura. El voto del PAN en las cámaras de Diputados y Senadores está al servicio exclusivamente del interés nacional, puntualizó.
En su informe, Bravo Mena resaltó que su partido cuenta actualmente con 158 mil 354 militantes activos, 27 por ciento más que los que tenía hace tres años. Tiene también 437 mil 801 militantes adherentes, cuatro veces más que en 1998. En suma, cuenta con casi 600 mil militantes.
También refirió que en la elección del 2 de julio pasado, además de ganar la Presidencia de la República con casi 16 millones de votos (43.4 por ciento de la votación), el blanquiazul obtuvo 207 diputaciones, que representan 41 por ciento del total, y 46 posiciones en el Senado de la República, que implican 36 por ciento del total.
En las elecciones para gobernador efectuadas en 1998 y el año pasado, el PAN obtuvo seis de las 20 que se disputaron. Por primera vez ganó Aguascalientes y Morelos; en Guanajuato y Jalisco se refrendó su triunfo, y en Nayarit y Chiapas ganó en alianza con otros partidos políticos.
Por lo que hace a las contiendas en el ámbito municipal, se alcanzó el triunfo en 16 capitales de los 31 estados del país, entre las que se encuentran Aguascalientes, Mexicali, Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara, Cuernavaca, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Hermosillo, Toluca, Pachuca, Colima y Tepic.
Más adelante señaló que Acción Nacional cuenta con mil 880 estructuras municipales, 326 más que hace tres años. En ellas vive 96.8 por ciento de los electores del país.
Por último, refirió que gracias a los votos obntenidos en julio, Acción Nacional recibirá 619 millones 250 mil pesos de financiamiento público federal, lo que representa 84 por ciento respecto al año anterior y que será distribuido entre las 32 entidades.