DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001
Ť Protestas por la permanencia de los "notables"
Suspenden el cónclave blanquiazul a la hora de elegir el Consejo Nacional
GEORGINA SALDIERNA Y CAYETANO FRIAS ENVIADA Y CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 24 de marzo. La 18 Asamblea Nacional del PAN tuvo que ser suspendida porque cuando intentaron someter a votación la lista de los 250 militantes que integrarían el Consejo Nacional de este instituto, 15 de las 25 delegaciones estaban incompletas y por tal causa no se alcanzaba a reunir el quórum necesario para la continuación de los trabajos.
Cientos de militantes de Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Morelos y el Distrito Federal se retiraron en protesta por la permanencia de los "notables" y "de las familias de siempre" dentro del máximo órgano de gobierno del blanquiazul, pero también por las largas filas que se hicieron para poder sufragar.
Desde que comenzó el registro de delegados, los panistas pasaron apuros para completar el quórum. Habían citado a las nueve de la mañana, pero fue hasta las 12:45 cuando pudieron inaugurar la asamblea, "estirando" la interpretación de los estatutos, que ordena la apertura con las dos terceras partes de las 32 delegaciones registradas. Para esa hora sólo habían llegado 21, las necesarias para comenzar.
Declarado el quórum empezaron los trabajos con la presentación del presídium. Como en sus tiempos de candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos levantó el más prolongado y fuerte aplauso, apenas comparado con el que obtuvo el diputado Felipe Calderón Hinojosa, tras la oposición que ambos encabezaron para que el subcomandante Marcos no llegara a la tribuna del Congreso de la Unión.
Luego vinieron los discursos; el largo informe del dirigente Luis Felipe Bravo Mena y, finalmente, la votación para elegir a los integrantes del máximo órgano colegiado de ese instituto político. Para entonces ya se conocía la lista de candidatos al Consejo Nacional. Como ya se sabía, entre los incluidos está el presidente Vicente Fox, además de gobernadores y ex gobernadores. También, como ya se había filtrado a la prensa, no se permitió que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y la vocera Martha Sahagún formaran parte del listado.
En la discusión de la propuesta de candidatos que integró la Comisión Dictaminadora del PAN, tres oradores se inscribieron a favor y tres en contra. El primer dardo fue lanzado por Romualdo Hernández, de Tamaulipas, quien arremetió en contra de las familias de "notables", las cuales "están quitando espacios a otros panistas y quieren estar en todos lados: en los puestos directivos, en órganos de gobierno".
La representante de Veracruz, Victoria Gutiérrez, se quejó por su parte que las bases aportan triunfos al PAN, pero solamente reciben a cambio felicitaciones. Esto, porque algunos de sus mejores candidatos habían quedado fuera de la lista.
María Serrano, de Sinaloa, llamó a votar en contra de la lista, porque estaban excluyendo a varios compañeros de su entidad, cuando ellos contribuyeron en mucho al engrandecimiento del partido y de sus principales personajes. Ahí está "Maquío, por si quieran una prueba", remató.
A favor habló Humberto Ballesteros, quien aseguró que "los actos heroicos o la amistad personal no pueden ser factores para decidir el futuro del partido", y pidió que se aprobara el listado, lo que provocó la rechifla de los delegados inconformes.
Ruth Olvera criticó a los opositores y les recordó que cuando entraron al PAN lo hicieron conociendo las reglas, las cuales ahora están obligados a cumplir, pues "esto no es un reparto de cuotas", y tampoco "venimos a pelearnos los huesos".
Concluyeron los discursos y de inmediato se procedió a la votación a través de un moderno sistema de cómputo. Sin embargo, las largas filas que se formaron para acceder al equipo y la inconformidad con la lista provocó que muchos delegados se fueran sin emitir su sufragio. Resaltó el retiro de los jaliscienses, que en conjunto sumaban más de dos mil; era la delegación más grande.
Pasaron los minutos. Los votos siguieron fluyendo, pero los panistas no pudieron reunir el quórum necesario para seguir los trabajos de la asamblea. Al final tuvieron que suspender la reunión, para reiniciar los trabajos este domingo.
Bravo Mena dio la cara a los medios de comunicación, pero no quiso difundir datos, sólo aseguró que de los votos que se habían captado, 78 por ciento de los delegados estaban a favor de la lista y el resto en contra. No quiso precisar cuántos de los asistentes habían emitido su voto, y justificó a los panistas de Jalisco, que fueron los primeros en abandonar la Expo-Guadalajara, que funciona como recinto de la asamblea.
"Probablemente salieron a comer en el momento de la votación; en fin, alguna circunstancia, porque a muchas delegaciones les está faltando uno o dos votos nada más", aseguró para evadir el calificativo de irresponsables para sus militantes jaliscienses.
Cuestionado sobre la hipotética situación de que tampoco alcanzaran el quórum este domingo para elegir a los nuevos integrantes del Consejo Nacional, Bravo Mena respondió que entonces "habría que estudiar las alternativas estatutarias y evidentemente para eso se necesita una deliberación del Comité Ejecutivo Nacional", que se reunirá en la mañana de este domingo, antes de la llegada del presidente Vicente Fox.