DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001

Ť El Consejo del Almirantazgo no resta autoridad al titular de Marina, asegura

Niega Peyrot que por el mar entre más droga

Ť Pide mirar hacia los océanos e impulsar ahí proyectos que generen fuentes de trabajo

JESUS ARANDA

La Armada de México enfrenta nuevos retos que van más allá de la necesaria restructuración operativa y de personal; por un lado, reivindica su lugar como una institución "de carácter nacional" que actuará con sus fuerzas especiales "en donde el país o el señor Presidente nos pide que actuemos", y por otro, hace un llamado a la nación "para volver los ojos hacia el mar" e impulsar proyectos económicos que generen trabajo, eviten la fuga de divisas y hagan competitivo el transporte marítimo.

En entrevista con La Jornada, el secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot González, rechaza que la vía marítima sea la más utilizada para el ingreso de droga a nuestro país, como lo han insinuado militares involucrados en la lucha antinarcóticos. "Los narcotraficantes emplean todos los métodos que pueden para lograr sus objetivos", aunque la incidencia de decomisos aéreos es menor en relación con los marinos y terrestres, indica.

El almirante Peyrot, quien fue designado secretario de Marina cuando tenía el grado de vicealmirante, y que se dice estuvo congelado antes de ser titular de la Armada, destaca la creación del Consejo del Almirantazgo, en el que participarán el secretario, el subsecretario, el oficial mayor, el inspector y contralor de Marina y los comandantes de las fuerzas navales del Golfo y del Pacífico. Con dicho consejo se pretende dejar de lado las decisiones "unilaterales" en los asuntos "trascendentales" que incumban a la Armada, así como "transparentar" el procedimiento de ascensos.

La plática con el almirante transcurre en su despacho, en un privado al que llama "camarote", como si estuviera a bordo de un buque de la Armada de México.

-ƑPor qué la necesidad de crear un Consejo del Almirantazgo?

-Es una estructura que establecen muchas Armadas en otros países; nosotros sentimos la necesidad de que el consejo participe en la toma de decisiones trascendentales de la Secretaría de Marina.

"La responsabilidad siempre es del mando, y no se puede delegar; uno asume las consecuencias y las acciones que implica la toma de decisiones. Cuando éstas son trascendentales para la Armada, el mejor criterio, la mejor información, la mejor discusión se da entre los almirantes que están cerca de uno y que necesariamente tienen responsabilidad de opinar.

"A veces uno no manifiesta sus inquietudes, pero con esta participación abrimos las puertas a todo el mundo, abrimos la mente a diferentes caminos".

-Pero casi siempre se asocia a un secretario de alguna fuerza armada con el mando único, en donde difícilmente alguien puede protestar.

-Eso está bien; el mando es el que asume toda la responsabilidad, pero eso es cuando ya se decide; pero es cierto que se asocia mucho en los subordinados el que acepten lo que dice el mando.

-Pero con el Consejo del Almirantazgo, Ƒusted no cede mando?

-Pienso que no, porque la determinación final sigue siendo del mando, y lo que éste va a tener son mejores argumentaciones para poder decidir.

-El consejo también participaría de alguna manera en los ascensos del personal, porque no se ha respetado la reglamentación -como fue su caso. ƑEs conveniente que ese tipo de decisiones dejen de ser unilaterales y que la gente ascienda con base en su capacidad, que se transparenten los ascensos?

-Sí, se transparenta en dar los expedientes que solicite en su momento el primer mandatario -por acuerdo presidencial se otorgan los ascensos de capitán de navío a almirante-, en manifestar todos los atributos, las cualidades y las comisiones de los hombres que reúnen requisitios de tiempo, de grado, de disciplina, de conocimientos.

-Otra de las novedades que anunció recientemente fue la creación de Fuerzas Especiales, las cuales, se dice, pueden operar en cualquier parte del territorio nacional. ƑEstas unidades abren las posibilidades del gobierno para atacar el narcotráfico?

-Creo que el gobierno tendría, en su momento, la autoridad competente para emplear esas fuerzas. Los preparamos para situaciones de emergencia que se presenten en un área donde se requiera de su capacidad en situaciones de alto riesgo.

"La Armada de México es una institución de carácter nacional y actúa donde lo demandan las circunstancias; hemos actuado en Chiapas, en inundaciones en el valle de México, en situaciones de riesgo, en terremotos, donde el país o el señor Presidente nos pide que actuemos. No tenemos ninguna limitación, nuestro ámbito natural de acciones es el mar, y por eso queremos ser eficientes ahí, pero estaremos donde se requiera".

-ƑEso no genera celos a otras dependencias?

-Estamos procurando que no suceda; que no tengamos duplicidad de funciones, que las diferentes dependencias no hagamos la misma acción, porque esa duplicidad genera ineficiencia, gastos innecesarios para el país.

-Respecto al combate al narcotráfico, se sigue señalando que la entrada más importante de droga al país es por la vía marítima. ƑQue diagnóstico tienen ustedes?

-Nosotros recibimos información del Centro de Planeación para el Control de Drogas (Cendro) -en lo que va del año, de 27 "blancos", sólo ocho fueron interceptados, y de éstos, en seis se encontró droga; ello por "carencia de información precisa"-, y a cada reporte le damos la absoluta importancia que merece y respondemos moviendo a nuestras unidades en los diferentes términos. Si la información que nos dan está a distancia, procuramos enviar un avión para que busque y nos transmita los datos; si tenemos alguna unidad de superficie, un buque, lo movemos al área, y si el buque tiene un helicóptero a bordo, se manda al blanco sospechoso.

-Pero, Ƒel tráfico de drogas es más intenso por la vía marítima?

-Creo que los narcotraficantes emplean todos los métodos que pueden para alcanzar sus objetivos: aéreos, terrestres y marítimos. El mar es muy grande, se presta para transportar droga, pero la tierra también; los que sí son menos son los decomisos aéreos.

Sueldos atractivos en la Policía Federal Preventiva

-ƑQué hay de los infantes de marina que pasarán a la Policía Federal Preventiva? Se habla que serán más de 5 mil.

-Este proceso tiene su tiempo, no es algo que pueda darse de forma violenta o radical, de un día para otro. Nosotros estamos viendo nuestras necesidades, y cada comandante, en su lugar, está considerando sus necesidades de personal. También se está invitando a los infantes de marina a que pasen libremente, voluntariamente a la Policía Federal Preventiva. Ya firmamos el acuerdo, pero esto se va a dar cuando tengamos la definición del personal que se quiera pasar. Algunos preferirán ser marinos, otros dicen que no está tan feo ser policía federal; los sueldos en la PFP son atractivos, no sé qué tanto, pero son atractivos.

-Cuando el presidente Vicente Fox visitó la Secretaría de Marina, en diciembre pasado, usted le propuso la posibilidad de que la Armada se sumara a un proyecto de construcción de buques de diferente capacidad, esto con el fin de reactivar la industría marítima. ƑCómo va esta iniciativa?

-Vemos dentro de nuestro proyecto que debemos ser partícipes del desarrollo del país, sentimos una necesidad de conciencia marítima que tenemos que despertar, debemos manifestar que el país requiere voltear hacia el mar y ver que ahí tiene grandes proyectos económicos que necesita aprovechar. México es un país bioceánico, es el noveno país en extensión de litorales, tenemos puertos muy competitivos, tenemos tratados comerciales con países muy importantes como Estados Unidos y Canadá, con Europa y con muchas otras naciones.

"México debe volver los ojos hacia esa perspectiva, hacia esa posible generación de empleos, hacia el desarrollo de nuestros medios marítimos que le pueden dar muchos trabajos, y que pueden evitar la fuga de divisas. Sentimos como secretaría que aunque no es una función de nosotros, es una labor de conciencia del desarrollo que intentamos manifestar e impulsar".

-El no contar con una flota naval importante, no sólo de guerra, sino comercial Ƒpuede inhibir el desarrollo del comercio de nuestro país con Europa u otros países?

-No se inhibe, porque el transporte se da, lo que pasa es que en vez de que nosotros tengamos participación en este transporte, lo tienen otras naciones. Es como si por nuestras carreteras no circularan nuestros tráileres, sino los de otros países. El transporte se da, pero el beneficio de éste no es para los mexicanos.