DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001
Ť Europa y Asia, sus potenciales retadores, coincidieron en foro organizado por La Jornada
Vive EU crisis de sucesión hegemónica: analistas
Ť Vulnerable, la soberanía mexicana; urge retomar raíces culturales: González Souza
MARIA RIVERA
Estados Unidos vive una crisis de sucesión hegemónica. Su cúpula militar y política percibe la presencia de potenciales retadores en Europa y Asia. Hoy más que nunca necesita marcar su territorialidad de Alaska hasta la Patagonia, coincidieron los analistas del panel La situación internacional hoy y la relación México-Estados Unidos, organizado por La Jornada y Casa Lamm. En ese contexto la soberanía mexicana se encuentra particularmente vulnerable, indicaron.
La creciente dependencia de los países capitalistas centrales de los combustibles fósiles, aunada al agotamiento de las reservas de los principales campos petroleros, ha convertido a los países productores en puntos estratégicos, explicó el investigador John Saxe-Fernández. Un estudio publicado en 1998 por la revista Cientific American, citó, indica que la producción de petróleo barato, convencional, empezará a declinar en los próximos 10 años. En la medida en que estos recursos se vuelvan más escasos, crecerá el conflicto para lograr el acceso a ellos. "En ese marco deben interpretarse los desplantes diplomático-militares de George Bush, hijo, como el bombardeo a Irak mientras estaba en México. Estaba mandando un mensaje: atención Europa y Asia, este es mi territorio".
Al final de su exposición, insistió que América Latina, y México en particular, no pueden continuar con la transferencia de excedentes de sus economías a los países desarrollados. Mencionó un estudio realizado por la UNAM, que indica que desde que México entró al TLC ha desplazado a Brasil como el principal tributario del continente (31 por ciento frente a 28 por ciento que aporta Brasil, cuyo producto interno bruto duplica al mexicano).
El vecino país, potencia en declive
El investigador Alfredo Jalife-Rahme habló sobre el efecto financiero que está sufriendo el país vecino -"con una desaceleración que va que corre para recesión"- y las consecuencias que puede tener sobre la política exterior.
Del PIB global del mundo EU controla entre 25 y 28 por ciento, cuando al final de la Segunda Guerra Mundial lo hacía sobre más de 50 por ciento. Los 15 países de la Unión Europea participan actualmente con 30 por ciento, y Japón, China y Corea del Sur tienen otro 20 por ciento. "Estados Unidos es una potencia en declive, advirtió Jalife-Rahme, y no es lo mismo en el boom que en su situación actual. "De la severidad de la recesión estadunidense dependerá mucho la correlación de fuerzas geopolíticas en el mundo. América Latina está muy sola, carente de líderes, vamos detrás de la flauta de Hammelin de la globalización sin ver que a veces sólo seguimos a la flauta, porque Hammelin, que es la nueva economía, ya no está".
Una de las posibles salidas de los estadunidenses, apuntó, es la economía de guerra, para estimular la industria del complejo militar. Gracias a la guerra del Pérsico, salió de la recesión que vivió anteriormente, durante el gobierno de Bush, padre. Ahora con Macedonia podrían hacer algo similar, planteó, y de paso, con ese operativo de los Balcanes, buscarían someter al euro (la moneda compartida por la Unión Europea).
Cuánto nos queda de soberanía, se preguntó el analista Luis González Souza, retomando el insistente cuestionamiento del público presente. "Lo que nos quede a cada uno de nosotros de resistencia y conciencia zapatista, respondió. Cualquier proyecto de recuperación de la soberanía para un país como México, en los vericuetos de la globalización, no tiene perspectiva si no se nutre de sus raíces culturales e históricas".
Explicó que en esta crisis de sucesión hegemónica, Estados Unidos está tratando de formar un bloque continental, en el cual el Tratado de Libre Comercio es sólo la primera piedra, y planes como el Colombia y el Puebla-Panamá son los últimos eslabones. Ante estos proyectos sólo caben dos respuestas, puntualizó: que la balcanización del país se lleve al extremo, o que se dé una revigorización de la soberanía bajo otras formas, desde abajo, desde la lucha sintetizada por los zapatistas.
Dijo que la crisis va más allá de lo económico. ƑPor qué el auge zapatista en medio de esta situación? "Porque el movimiento indígena ataca el nervio profundo de la civilización capitalista en crisis, que es el de la mercantilización llevada al extremo del ecocidio, del etnocidio y de la limpieza demográfica.
"Los indígenas están poniendo en duda el modelo de desarrollo, que ve en las maquiladoras, el empleo chatarra y los changarros la respuesta. Su modelo tiene otro tipo de relación con la naturaleza y la sociedad. El EZLN está ayudando a marcar una luz de salida a la crisis no sólo de México, sino de un modelo de sociedad. Nos están diciendo la lucha es por la humanidad, por un mundo cultural incluyente".