domingo Ť 25 Ť marzo Ť 2001
José Agustín Ortiz Pinchetti
Racismo: entrevista al lector
Un articulo de Federico Campbell (Racismo enmascarado, Milenio 179) y la conmoción neozapatista en la ciudad de México me ha invitado a volver sobre las castas aún vivas de la sociedad mexicana. Marcos y sus comandantes han producido un efecto de espejo. No sólo nos pusieron en ridículo a nosotros mismos cuando intentábamos incorporarnos al primer mundo sin haber resuelto nuestro problema con las minorías indígenas. Han puesto el dedo en la llaga no sólo de la desigualdad sino de la brutal discriminación contra los indios y la expoliación.
Sin embargo, que yo sepa, hasta hoy los zapatistas no han hecho una crítica sobre el racismo profundo en México que abarca no sólo a las etnias, sino a toda la población. La idea predominante es la contraria sintetizada por Enrique Krauze (El Evangelio según Marcos, Letras libres, marzo 2000): "El problema propiamente racial (ha sido) razonablemente resuelto desde hace más de un siglo en ese proceso de mezcla y convergencia no sólo étnica sino sobre todo cultural que ha sido el rasgo diferencial del país con respecto a sus homólogos en toda América: El mestizaje".
Yo sí creo que hay racismo y discriminación en México. Mucha gente en privado parece concordar conmigo y algunos hechos también. El tema es muy irritante. Lo que me propongo hoy es hacerle unas cuantas preguntas al lector para que él mismo forme su criterio.
1. Como lo señala Campbell, hasta 1930 se aceptaba que la población estaba dividida en 27 por ciento de indios, 54 por ciento de mestizos y 16 por ciento de blancos criollos y extranjeros. A partir de 1940 los censos abandonaron la clasificación por razas. ƑPiensa usted que el fenómeno del mestizaje disolvió las diferencias raciales en 10 años? ƑNo sería que la doctrina oficial prefirió "superar" el problema por decreto?
2. En 1951, José Iturriaga (Estructura social y cultural de México) se atrevió a hacer una "clasificación racial". Desde entonces muy pocos han hablado de ello. Una excepción, el México profundo de Bonfil Batalla. ƑIturriaga estaba equivocado? ƑEn lugar de estratos raciales lo único que divide en México son las diferencias de ingresos? ƑSomos realmente una sola raza mestiza? ƑO se trata de una negación colectiva?
3. Todo indica que los criollos forman la clase alta urbana que absorbe la mayor parte del ingreso nacional. Hay quien dice que es blanca (de modo predominante) la hiperelite en los negocios, la cultura y la política. Si de veras somos una masa sólida de mestizos Ƒpor qué se da este fenómeno? ƑEs una ilusión óptica?
4. Entre muchos existe la impresión de que los criollos como casta predominante tienden a celebrar alianzas matrimoniales entre sí. Si es cierto, esto es un mecanismo endogámico. Preserva la "pureza de la raza". Pareciera que los blancos están muy orgullosos de ser blancos. Yo no he oído a los mestizos o a los indios (ni aun borrachos) presumir el "ser del color de la tierra". ƑUsted preferiría ser blanco caucásico o mestizo como en México? Sea sincero.
5. En el imaginario colectivo tal pareciera que ser o parecer blanco es lo mejor, los güeros son el prototipo. La gente bonita. Ni siquiera los criollos de tipo hispánico, sino los nórdicos. Esto puede comprobarse fácilmente en los espectaculares del periférico o en los comerciales en la televisión. ƑPor qué en un país en el que 85 por ciento son morenos y algunos renegridos los modelos de la propaganda comercial son hipergüeros?
6. Quizás sea una cuestión mayor. Si México estuviera dividido aún en residuos de castas se agravaría el problema de la desigualdad y crearía fobias latentes. Podría tener efectos prácticos muy graves. Por ejemplo, una persona de rasgos mestizos tendría menos oportunidad de obtener puestos de nivel superior o de casarse en buena posición que un blanco. Esto fragmentaría al país. Es probable que no existan ya divisiones por el "color de nuestra piel" ni por los antecedentes culturales, ni por la identificación con la cultura europea o estadunidense. Es probable que existan remanentes muy fuertes de racismo discriminatorio. Iturriaga hace medio siglo propuso que se estudiara la correspondencia estrecha entre las clases sociales y la composición del país. El no creía que la abolición de las castas decretada en el siglo XIX y acentuada por la política indigenista de la Revolución hubiera borrado las viejas estructuras. Propuso una sistematización cuidadosa que entrecruzara vertical y horizontalmente las estructuras raciales y las sociales. Esto, pensó él, nos ofrecería una imagen más clara de nosotros mismos.
Fue una voz que nadie oyó. ƑCree usted justificado que volviéramos sobre el tema y que se hiciera un estudio profundo como el que proponía Iturriaga? ƑQué sucedería si nos damos cuenta que seguimos siendo una sociedad dividida hondamente por cuestiones raciales y la discriminación? ƑNo sería mejor continuar negando y disimulando?