DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001

Ť Condenan cancilleres de la Liga Arabe las medidas "opresivas" y "de encierro"

Reprime el ejército israelí a palestinos que protestaban pacíficamente contra el bloqueo

Ť Muere manifestante cerca de Arub durante enfrentamiento con las fuerzas de Tel Aviv

REUTERS, AP, AFP Y DPA

Ramallah, 24 de marzo. El ejército israelí dispersó hoy con gases lacrimógenos y balas de goma a cientos de palestinos que protestaban en forma pacífica por el bloqueo im-puesto por Israel desde septiembre pasado a los territorios autónomos, cuando comenzó la intifada (rebelión).

Poco después un palestino murió durante un enfrentamiento con las fuerzas de Tel Aviv cerca del campo de refugiados de Arub, en el norte de la ciudad cisjordana de Hebrón, con lo que el número total de muertos en la rebelión ascendió a 444, en su mayoría palestinos.

En tanto, los cancilleres de los países miembros de la Liga Arabe condenaron en forma unánime "las medidas opresivas y las políticas de encierro" de Israel en contra de los palestinos.
MIDEAST_ISRAEL_PALESTINIANS
Reunidos en Amán para preparar la cumbre que comenzará el martes próximo, se pronunciaron por la creación de un frente árabe para presionar al gobierno israelí a retomar las negociaciones de paz.

El presidente palestino, Yasser Arafat, es-timó que la cumbre árabe será importante para la causa de su país, ya que uno de los temas centrales es la ayuda financiera a la Autoridad Nacional Palestina.

Arafat reconoció que la reunión "se llevará a cabo en momentos difíciles, en especial para el pueblo palestino que se enfrenta a una peligrosa intensificación de la actividad militar israelí en nuestras ciudades y en nuestras poblaciones".

El responsable palestino en Jerusalén es-te, Faisal Husseini, se pronunció por una escalada en la intifada para hacer caer políticamente al gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Ante unos mil palestinos del campo de refugiados libanés de Ain Helue, Husseini afirmó que "debemos provocar la caída de Sharon y su gobierno en el plano de la se-guridad para que caiga políticamente", y pidió a los países árabes "permanecer firmes en el plano político y nosotros lo estaremos en el plano de la seguridad".

Marcha "peligrosa"

Maestros, académicos e intelectuales pa-lestinos realizaron una serie de protestas en la franja de Gaza y Cisjordania contra la ocupación israelí y para exigir el levantamiento de las restricciones de tránsito.

Unas 500 personas marcharon pacíficamente hacia un puesto militar israelí en una intersección que comunica con un punto de control en Netzarim, en la franja de Gaza.

Los militares israelíes respondieron con bombas lacrimógenas y balas de goma. La mayoría de los manifestantes se dispersó pero otros lanzaron piedras y bombas in-cendiarias contra los soldados.

El ejército israelí indicó que los militares decidieron disparar al aire porque la marcha entró a una "distancia peligrosa".

En el punto de control militar de Al Ram las fuerzas israelíes también lanzaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento a cientos de personas que realizaban una protesta sentados, y en la ciudad cisjordana de Jenin, unos 80 árabes israelíes se unieron a los palestinos en otra protesta pacífica.

El saldo de ambas manifestaciones es de varios heridos.

La emisora Radio Israel informó que el bloqueo a los territorios palestinos ha tenido consecuencias desastrosas para la economía, especialmente en la agricultura. En las últimas semanas los productores destruyeron 300 mil toneladas de fruta por no tener suficientes empleados para la recolección y también destruyeron 30 millones de flores destinadas a la exportación.