DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001
Ť Manifestación contra la OTAN en Belgrado
Helicópteros macedonios atacan posiciones rebeldes cerca de Tetovo
AFP, REUTERS, DPA Y AP
Tetovo, 24 de marzo. Helicópteros de combate macedonios atacaron hoy posiciones rebeldes en las montañas que rodean Tetovo, y se intensificaron los combates en los alrededores de las localidades macedonias de Gracani y Kuckovo, cerca de la frontera con Kosovo, al cumplirse 10 días de en-frentamientos entre los soldados de la ex república yugoslava de Macedonia y el Ejército de Liberación Nacional de los Al-baneses de Macedonia (ELNAM).
Del lado kosovense de la frontera, separatistas del Ejército de Liberación de Presevo-Medvedja-Bujanovac (ELPMB) atacaron dos posiciones de la policía serbia y el ejército yugoslavo, con saldo de un rebelde muerto y un soldado herido.
Esta es la más reciente violación al acuerdo de cese del fuego pactado hace dos se-manas entre las fuerzas yugoslavas y el ELPMB con mediación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Los helicópteros macedonios, comprados recientemente a Ucrania, dispararon obuses sobre las colinas que rodean Tetovo, lo que analistas consideraron como una escalada en la ofensiva de Skopje contra los rebeldes.
Los militares macedonios también utilizaron artillería, cohetes y ametralladoras contra posiciones de los rebeldes albaneses en el monte Kale, junto a Tetovo, mientras un puesto de policía fue atacado desde ca-sas en los suburbios al norte de la ciudad, la segunda en importancia de Macedonia.
Un portavoz del Ministerio del Interior informó en Skopje que los rebeldes atacaron con granadas un barrio residencial, mientras el hospital local indicó que una mujer y dos hombres macedonios resultaron heridos por esquirlas de granadas.
El primer ministro macedonio, Ljubjo Georgievski, advirtió que la ofensiva contra los rebeldes no ha terminado y precisó que los militares aún no ponen en marcha la operación de "neutralizar y eliminar" a los insurgentes, anunciada esta semana.
El portavoz oficial macedonio, Antonio Milososki, indicó que el gobierno organizó un "convoy humanitario" para poner a salvo a los 2 mil habitantes de la ciudad de Sipkovika, controlada por el ELNAM.
Según medios de comunicación macedonio los rebeldes intentan abrir un nuevo frente en la localidad de Gracani, a sólo 10 kilómetros de Skopje, la capital.
Como parte de los preparativos para la ofensiva contra los rebeldes albaneses, el presidente macedonio, Boris Trajkovski, remplazó al general Savo Javen como se-gundo jefe del estado mayor y designó en su lugar al general retirado Pande Petrovski, y convocó a 10 coroneles en retiro para que asuman la jefatura de las unidades.
En el plano diplomático, el representante para la Política Exterior y Seguridad Co-mún de la Unión Europea, Javier Solana, confió en que los 15 continuarán y reforzarán su presencia en los Balcanes, contrario a lo que, aseguró, realiza Estados Unidos.
En Washington, el secretario de Estado, Colin Powell, reiteró el apoyo de su país al gobierno macedonio y condenó "las actividades terroristas" en una conversación telefónica con el presidente Trajkovski.
Por otra parte, unas 5 mil personas se manifestaron en Belgrado en contra de la OTAN y para expresar su apoyo al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, al conmemorarse el segundo aniversario de los bombardeos contra Yugoslavia.