Ť Si entran armados, les vamos a responder igual, advierten vecinos y vendedores
Chocan policías y comerciantes en Tepito; muere un joven de 16 años
Ť La detención de la lideresa María Rosete por parte de judiciales originó el enfrentamiento
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
En Tepito la violencia se hizo amenaza: "Le vamos a responder a Andrés Manuel López Obrador. Y si quiere entrar con armas, así le responderemos, porque si vienen a agredirnos tenemos que defendernos. También nos vamos a armar".
Fue la advertencia de comerciantes y vecinos, que otra vez protagonizaron un enfrentamiento con las policías Judicial y preventiva, durante un operativo para detener a la lideresa de vendedores María Rosete, en el que murió un adolescente de 16 años, a consecuencia de un balazo en el tórax, cuando descargaba mercancía en la calle González Ortega.
Alrededor de las 14 horas, miembros de la organización encabezada por Rosete, de nombre Unión de Comerciantes Hijos de la Coalisión, intentaron impedir el paso de las autoridades, que iban en busca de la lideresa para cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de daño en propiedad ajena doloso, girada por el juez 48 de paz penal, José Luis Morales Rodríguez, quien ordenó su ingreso en el Reclusorio Preventivo Femenil Norte, donde ya se encuentra.
Tres agentes de la Policía Judicial comandados por el jefe de grupo Enrique Martínez Alfaro, adscrito a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales que dirige Luis Aranda Zorrivas, interceptaron a Rosete en la esquina de Manuel Doblado y Eje Uno Norte y la subieron a un vehículo Pontiac, Shunfire, negro, sin placas ni identificación de la Procuraduría capitalina.
Los comerciantes rodearon la unidad y cerraron el paso de las autoridades.
Al lugar llegaron refuerzos de la Policía Judicial y de la Secretaría de Seguridad Pública. Algunos comerciantes aseguraron que iban a bordo de motocicletas y se abrían paso disparando al aire. Otros, en cambio, dijeron que lo hacían contra la gente. Y fue en González Obregón donde Omar Sandoval, El Gasparín, cayó muerto.
Encendidos los ánimos, los vecinos obligaron a los paramédicos de una ambulancia de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc a trasladar al joven al hospital de Balbuena. Ya estaba muerto, dijo Antonio Lugo, camillero de la ambulancia, pero la presión y la orden de la titular de la demarcación, Dolores Padierna, lo hizo actuar.
La confusión abrió el paréntesis que aprovecharon los agentes de la Policía Judicial capitalina para abandonar la zona con la aprehensión cumplida de María Rosete, a la que trasladaron a la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero, antes de llevarla al Reclusorio Norte.
Junto con otros comerciantes, José Antonio González, quien dijo ser primo de Rosete, intentaba calmar los ánimos de los tepiteños. Y cuando menos logró abrir camino para que el resto de los agentes de la Procuraduría capitalina y de Seguridad Pública huyeran de la lluvia de piedras, botellas y palos.
Eran las 15:30 horas. Por el Eje Uno Norte llegaron más refuerzos, unidades de los agrupamientos de Granaderos, Policía Montada, Especial Metropolitana y Fuerza de Tarea, que cruzaron desde Reforma hasta avenida del Trabajo. Ahí, la Policía Judicial perdió el mando y lo tomó la preventiva.
Marco Antonio del Prado, director de la Policía Metropolitana, se colocó el chaleco blindado y ordenó por radio hacer la formación. Hasta ese punto acudió también David León Méndez, jefe de la policía sectorial. La orden estaba dada: "Hay que entrar". Los comerciantes tepiteños ya los esperaban.
Inútiles fueron los intentos de los vendedores ambulantes por tratar de negociar, y de la comandancia de la Policía Judicial por retener el mando. "Retiro a mi gente y usted retira a la suya", exclamó José Antonio González a León Méndez. "No", respondió el jefe Halcón y se dio media vuelta. Un comandante de la PJDF trató de mediar, pero Méndez respondió con un grito: "¡Yo soy policía y traigo órdenes de mis superiores. No vengo a negociar!"
Entonces se escuchó la primera detonación de gases lacrimógenos, que replegaron a la multitud. Los comerciantes y vecinos, sin embargo, no se dieron por vencidos y se reorganizaron en la calle Florida.
Después de varios minutos, otro intento de negociación se frustró cuando siguieron los disparos de gases y una lluvia de piedras y botellas del otro bando.
La policía avanzaba lentamente. A las 16:20 horas, con una tercera y nutrida ráfaga de gases que dispersó a la gente, ingresó la Policía Montada por el otro extremo del Eje Uno Norte, seguida por granaderos y motopatrulleros.
Casi una hora después, se restableció el
orden y se abrió la circulación en dicho eje.
16-11-2000. Para decomisar mercancía robada en tres bodegas de la calle Díaz de León, la PGJDF afectúa un operativo en el cual intervinieron 225 agentes judiciales, 250 granaderos y 35 agentes del Ministerio Público. La oposición de los comerciantes originó un enfrentamiento que culminó con el saqueo de camiones de carga.
7-02-2001. Dos mil efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) aseguran 30 bodegas con mercancía de contrabando en la plaza comercial Meave y en Tepito.
2-03-2001. Elementos del Grupo Alamo y de la PFP realizan una acción sorpresiva contra distribuidores de droga, en Jesús Carranza 6.
24-03-2001: Judiciales capitalinos llevan a cabo un operativo para cumplir la orden de aprehensión contra la líder María Rosete, lo cual originó un enfrentamiento, con resultado de un joven muerto.