DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001

Ť El joven Omar Sandoval murió en un incidente sin sentido, dice el procurador

"Acción imprudente" la que realizaron policías para detener a la lideresa María Rosete: Bátiz

Ť Quedaron a disposición del MP 12 agentes judiciales que participaron en los hechos

LAURA GOMEZ FLORES

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, calificó de imprudente la acción policiaca para detener a la lideresa del comercio ambulante María Rosete Sánchez, con tres elementos de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales en la zona de Tepito donde, "por un incidente sin sentido", murió por disparo de arma de fuego Omar Sandoval Guirant, de 16 años.

tepito-operativo3A disposición de las autoridades ministeriales quedaron tres policías judiciales que iban al mando de Enrique Martínez Alfaro, y nueve elementos más que llegaron posteriormente al lugar, a quienes se aplicará la prueba de absorción atómica para determinar su responsabilidad en los hechos, que quedaron asentados en la averiguación previa 33/153/01-03.

La realización de la necropsia al joven, conocido en el barrio como Gasparín, determinará en las próximas horas las características del proyectil que le dio muerte, aunque el análisis del video, que algunas personas de la zona aseguraron tener, agilizaría las investigaciones de la autoridad ministerial, que no descansará hasta esclarecer los acontecimientos, se comprometió el funcionario en conferencia de prensa.

Acompañado por Patricia Buragín, subprocuradora A de Averiguaciones Previas Centrales, Bátiz señaló que se agilizarán los trámites para entregar el cuerpo del joven a sus familiares, quienes han recibido el apoyo de la delegación Cuauhtémoc para el sepelio. Hasta el momento, dijo, no se tienen detenidos, aunque se presentó a una persona ante el Ministerio Público, por posesión de cigarrillos de mariguana.

La muerte del joven ocurrió en el operativo para detener a María Rosete Sánchez, dirigente de la Unión de Comerciantes Hijos de la Coalición, mediante la orden de aprehensión girada por el juez 48 de lo penal, José Luis Morales Rodríguez, el pasado 7 de marzo y recibida en la PGJDF cinco días después.

El procurador reconoció que no se cuenta con el nombre de quien denunció a Rosete por los delitos de daño en propiedad ajena doloso. Y respecto a los hechos ocurridos en Tepito, dijo que ha sido difícil realizar las pruebas de criminalística de campo, fotografía forense y búsqueda de indicios en la calle de Argentina, donde los policías fueron agredidos por varias personas, algunas de ellas armadas con piedras, tubos y palos, para evitar que se llevaran a su líder.

Según los mismos elementos, algunos de los inconformes iban armados con navajas, cuchillos y armas de fuego, por lo que solicitaron de inmediato apoyo. Al lugar acudieron en total 60 elementos, entre judiciales y preventivos, quienes no pudieron impedir que el Pontiac negro, sin placas, donde era conducida la ex funcionaria de la delegación Cuauhtémoc, resultara destrozado.

operativo_tepito_2Precisó que durante la acción se escucharon detonaciones de arma de fuego, pero rechazó que hayan sido realizadas por personal del Grupo Especial de Reacción Inmediata, como denunciaron vecinos, dado que se trataba de policías judiciales de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y del grupo de Aprehensiones.

Los resultados de las investigaciones, sin embargo, determinarán "si los policías repelieron una agresión o hubo abuso de autoridad, pues resulta grave que un adolescente haya perdido la vida en un incidente sin sentido. Esa orden pudo cumplimentarse en otro lugar, en otra fecha y no en el barrio de Tepito", argumentó.

Martínez Alfaro y los tres elementos que lo acompañaban en la acción, que duró alrededor de una hora, deberán explicar el porqué de esta determinación, cuando no se contaba con apoyo adicional, resultando en un "acto imprudente", precisó.

La subprocuradora aclaró que los elementos de la ambulancia de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc no incurrieron en ningún delito al levantar el cuerpo del joven, que vivía en la calle de Héroes de Granaditas, para llevarlo al hospital de Balbuena, donde llegó sin vida a consecuencia de un impacto de bala en la región pectoral derecha. "No sabían que estaba muerto cuando se lo llevaron, por las condiciones que se registraban en el lugar y la imposibilidad de que un helicóptero Cóndor aterrizara", destacó.
 


 
Quién es Rosete

 
María Rosete Sánchez se convirtió ayer en la segunda "gran" lideresa de comerciantes ambulantes detenida, como ocurrió en su momento con Silvia Sánchez Rico.

De extracción priísta, Rosete decide, al inicio de la administración de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en 1997, dejar su partido para apoyar a candidatos y líderes del PRD, por lo que sus ex compañeros la acusan de haber negociado con el entonces jefe de Gobierno.

Fue así que el 31 de diciembre de 1997, la dirigente de la Unión de Comerciantes Hijos de la Coalición, se encarga de la seguridad de Cárdenas, quien decide celebrar la llegada del año nuevo en el corazón de Tepito.

Un par de años después, es una de las personas que apoya la campaña de Dolores Padierna, quien tras ganar la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, incluye en la nómina a María Rosete, con el cargo de secretaria en la subdelegación Lagunilla-Tepito, a cargo de Eleazar Zamora.

Líderes priístas afirman que antes de 1998, la organización de Rosete Sánchez no sumaba más de 100 agremiados, y que fue por el apoyo de Padierna Luna que llega a tener entre 250 y 300 afiliados. No obstante, integrantes de los Hijos de la Coalición aseguran que son mil. Su espacio de venta abarca el Eje 1 Norte, Aztecas, Jesús Carranza, Argentina y Ecuador.

Aunque ha sido acusada en más de una ocasión por comerciantes ambulantes de extorsión, tráfico de drogas e invasión de la vía pública, estos cargos nunca se le han podido comprobar. GABRIELA ROMERO SANCHEZ