DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001

Ť Carmen Segura Rangel

Viable, que el DF tenga Constitución sin ser un estado

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La posibilidad de que el Distrito Federal cuente con una Constitución propia sin que ello implique que sea un estado, forma parte del debate que tendrán que dar los especialistas en derecho constitucional, advirtió la ex diputada federal del PAN Carmen Segura Rangel, quien señaló que en estos momentos la polémica de la reforma política de esta ciudad se centra más en cuestiones de tipo jurídico que político.

La actual directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación explicó que existen dos tendencias entre los constitucionalistas, una que afirma que el DF no puede tener una Constitución, a menos que se convierta en estado, y la otra, que establece que puede mantenerse como una ciudad sui generis y tener una Constitución local.

"Ha surgido una tesis novedosa que creo puede marcar el contenido de la reforma política en 2001, que plantea que se le reconozcan integralmente sus derechos políticos al DF, incluyendo la posibilidad de tener su Constitución, pero conservando algunas situaciones de excepción, como la relativa a la seguridad pública", comentó Segura Rangel.

Señaló que el tema de seguridad pública no puede ni debe valorarse únicamente en función de si el DF es un estado o no, sino como parte de una estrategia integral de combate a la delincuencia organizada, "ya que buena parte de ésta se asienta en esta ciudad. Entonces, hay que ver hasta dónde, en aras de dejarle facultades a los órganos locales, estamos sacrificando una estrategia integral de combate a la delincuencia, por ejemplo".

En entrevista, la panista recordó que en los últimos 14 años se han ido dando reformas graduales en la situación jurídica de la ciudad de México. "Estamos a punto de lograr la verdadera democratización, nosotros estamos por que haya un esquema de estado, que con algunas limitaciones, goce de las mismas facultades y derechos que otras entidades, y para eso se requiere de una Constitución local".

Agregó que es necesario que se reconozca a la Asamblea Legislativa del DF como parte del constituyente permanente, con lo que podría intervenir en los temas relativos a esta ciudad. "No nada más ser figuras decorativas". Por lo que manifestó que es necesario revisar las disposiciones que tienen que ver con la conformación del constituyente permanente.