DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001
Ť Con la captura de Alfredo Naín Salman suman seis las detenciones en dos días
Desmantelan célula del cártel de Tijuana en DF
Ť Rigoberto Yáñez es considerado publirrelacionista de los Arellano y nexo con las FARC
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) capturó en la ciudad de México a un integrante más del cártel de Tijuana. Con ello desmembró la célula que operaba la recepción y distribución de cocaína colombiana desde el Distrito Federal y Jalisco hacia Tijuana y Estados Unidos. Desarticuló el nexo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la organización de los hermanos Arellano Félix.
Además, con esta acción sólo están libres tres de los miembros del consejo de administración de esa organización criminal, afirmó el encargado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), José Luis Santiago Vasconcelos.
La noche del pasado viernes, la FEADS capturó a un sexto integrante de la banda de los Arellano Félix en la ciudad de México, Alfredo Naín Salman Aguilar, El Bocina. Suman ya seis los detenidos; cuatro de ellos serán consignados en las próximas horas a un juez de distrito en Toluca e internados en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el municipio de Almoloya de Juárez.
En entrevista exclusiva con La Jornada, Santiago Vasconcelos dimensiona la detención -el pasado jueves- de Rigoberto Yáñez Guerrero, El Primo -cuñado de Ismael Higuera Guerrero, El Mayel-, quien fungía como el encargado de la célula del Distrito Federal y Jalisco. El Primo era el publirrelacionista de la organización que encabezan Benjamín y Ramón Arellano Félix, y enlace entre los enviados de las FARC y el cártel de Tijuana.
Los primeros datos
El 23 de noviembre del año 2000, el entonces fiscal antidrogas, Mariano Herrán Salvatti, anunció oficialmente que El Mayel, encargado de operar el brazo armado de los Arellano Félix; Enrique Harari Garduño, ex director de la Policía Federal de Caminos, y Carlos Ariel Charry Guzmán, El Doctor, habían sido consignados como probables responsables de violar las leyes federales contra la Delincuencia Organizada y contra la Salud en diversas modalidades, por tener nexos con los Arellano Félix.
Herrán Salvatti dijo entonces que "Carlos Ariel Charry es de nacionalidad colombiana, y aquí radica precisamente la importancia de su aprehensión y de su consignación. Médico de profesión, fue ubicado en un hotel de la ciudad de México el 23 de agosto. Era el enlace, coordinador de envíos de droga y receptor del pago en numerario o armas, entre el grupo colombiano al que pertenece y la organización de los hermanos Arellano Félix, a través de El Mayel".
Así, dijo Herrán, "de las constancias enviadas por la Fiscalía General de Colombia y que obran en la indagatoria, se desprende que los hermanos Carlos Ariel y Carlos Darío Charry Guzmán formaban parte de una organización que opera en Bogotá y San Vicente del Caguán, dedicada al tráfico de armas, municiones y material de intendencia con destino a los frentes subversivos con operaciones en la llamada zona de despeje.
"La organización de los hermanos Charry Guzmán recibió una millonaria suma de dinero en dólares producto del narcotráfico, la que sería enviada hacia la zona de distensión de San Vicente del Caguán, para ser entregada a miembros de las FARC, entre ellos a Moyo Jojoy, alias Raúl", destacado dirigente de las FARC.
"Carlos Ariel Charry Guzmán estuvo en diversas ocasiones en México, por encargo y por cuenta de Moyo Jojoy, sosteniendo reuniones con Ismael Higuera Guerrero, para los propósitos de ambas organizaciones: la recepción de droga y el pago para las organizaciones colombianas en dinero o en especie, incluyendo armas", señaló el ex fiscal.
Lo actual
Santiago Vasconcelos destaca que la organización de los Arellano Félix es dirigida por un consejo de administración dividido en tres grandes células: Tijuana, a cargo de Ismael Higuera Guerrero; Mexicali y Ensenada, que la controlaba Gilberto Higuera Guerrero, El Gilillo, y la célula de México y Guadalajara a cargo de Rigoberto Yáñez Guerrero, El Primo.
Los tres se encuentran detenidos. Los dos primeros, sujetos a proceso penal. Además, desde el año pasado Jesús El Chuy Labra Avilés, encargado de las operaciones financieras de la organización, también fue capturado y encarcelado.
Respecto del enlace entre las FARC y los Arellano, el actual encargado de la FEADS asegura que Yáñez Guerrero "era el enlace entre las FARC, fungía como el publirrelacionista o el contactador de todos los demás grupos".
Añade que El Primo es quien "recibe a Carlos Ariel Charry Guzmán y la propuesta de intercambio de cocaína por armas. Forman una alianza para garantizar los envíos de droga a México y Tijuana" desde Colombia.
Asegura que el intercambio de evidencias entre las autoridades de México y Colombia ha permitido corroborar, a través de un video -que ya obra en manos de un juez en Toluca, estado de México-, la relación entre Moyo Jojoy y Charry Guzmán.
El abogado e investigador de la FEADS mencionó a La Jornada que con la detención de Charry Guzmán "empieza a haber crisis con los colombianos en cuanto a los envíos. Primero, los contras colombianos empiezan a hostigar para que se suspendan los envíos de cocaína, porque es una forma de financiamiento del movimiento guerrillero. Las FARC ya no quieren tocar más el tema porque siempre han establecido que no tienen ningún contacto con narcotraficantes ni que su negocio sea el traficar estupefacientes.
"Sin embargo, esto se ha ido documentando con una investigación paralela que han realizado los gobiernos de México y Colombia, con una serie de averiguaciones previas, escuchas telefónicas autorizadas, consignaciones; en esto último se debe destacar que todos los hermanos Charry Guzmán están detenidos en Colombia y sujetos a proceso por delitos contra la salud", indicó.
Esto, dijo, representa un daño tremendo para la organización de los Arellano Félix: de los nueve elementos que componían el consejo de la organización, seis están detenidos; tres están libres: Ramón y Benjamín Arellano Félix, el otro es Manuel Aguirre Galindo, apodado El Caballo.