DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001
Ť El fantasma de huelgas puede empañar la entrega de los Oscar
Erin Borockovich y Gladiador, favoritas en EU: sondeo
AGENCIAS
Las producciones favoritas del público estadunidense para ganar el premio Oscar de mejor película son Erin Brockovich y Gladiador, según una encuesta Gallup divulgada esta semana.
Esa preferencia del público podría deberse al hecho que son las dos películas más vistas entre el grupo de cinco postuladas en la principal categoría de los premios de la Academia, según Gallup.
Casi la mitad de los encuestados había visto Erin Brockovich, la película de Julia Roberts acerca de una secretaria que duda al descubrir un escándalo de contaminación ambiental, y cuatro de cada diez había visto Gladiador, la superproducción que recrea la vida de un gla diador en la Roma imperial.
Menos de un encuestado de cada 10 había visto las restantes películas postuladas en la máxima categoría del Oscar, que son Chocolate, El tigre y el dragón y Trafico.
El sondeo se realizó del 15 al 18 de marzo, entre 800 adultos y un margen de error de cuatro puntos de porcentaje, según Gallup.
Marcado acento latino
La 73 edición de los Oscar tendrá un marcado acento latino, gracias a la presencia de los actores Javier Bardem y Benicio del Toro, sin olvidar a la película mexicana Amores perros, en las primeras filas de la fiesta más exclusiva del cine.
Avalados por numerosos premios internacionales y elogios de crítica en el mundo entero, el español Bardem el puertorriqueño Del Toro y el equipo de Amores perros, liderado por su director Alejandro González Iñárritu, aguardan con aparente tranquilidad el desenlace de la ceremonia.
Aplausos y angustia
El aplauso del público en la ceremonia de los Oscar no podrá ocultar una cierta dosis de angustia. La premiación, tradicionalmente una época de celebraciones, se ve este año empañada que las perspectivas de huelgas por parte de actores y escritores, reducciones de la cantidad de público que va al cine y el cierre de diversas salas en todo el país. "Estamos asustados", dijo Jeffrey Katzenberg, ejecutivo de los estudios Dream Works SKG. "Cualquiera que diga que no está asustado miente".
Las lúgubres perspectivas de la industria del cine han creado ansiedad entre los ejecutivo de Dream Works, agregó Katzenberg, pese a que el estudio acumuló este año 18 nominaciones, 12 de ellas para Gladiador.
El ánimo festivo ha sido suplantado por preocupaciones "personales, profesionales, acerca de nuestros colegas y familias", dijo Katzenberg.
Algunos observadores de la industria dijeron que las conversaciones acerca de los Oscar comienzan con el interrogante de "quién va a ganar" y terminar con la pregunta de "si habrá huelgas".
"Yo lo he escuchado de otra manera", dijo Robert J. Dowling, director de The Hollywood Reporter: "La conversación comienza con 'ƑCree usted que habrá huelga?' y termina con 'ƑCree usted que habrá huelga?' El tema realmente domina todo".
Después de los Oscar, según Dowling, la industria enfrentará una época difícil.