DOMINGO Ť 25 Ť MARZO Ť 2001
Ť En un libro se reunen 70 de esas actividades
Promueven deportes autóctonos que se practican en México
La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales presentó ayer un libro que rescata 70 actividades físicas, divididas en deportes, juegos y juegos de destreza mental que han perdurado a través del tiempo en los grupos étnicos.
Entre los deportes que contiene el libro Juegos y deportes tradicionales de México, de casi 100 hojas, figura el rebote a mano con pelota dura de Zacatecas, la pelota mixteca de hule de guante grande de Oaxaca, la pelota tarasca y la pelota purépecha, que, por cierto, estaba desapareciendo, "ya sólo las personas grandes la jugaban, pero ahora, gracias a la difusión, se practica en ocho estados", comentó la presidenta de la federación, Alida Zurita.
El principal objetivo, de acuerdo con Zurita, es difundir las tradiciones dentro de las comunidades para que los juegos y deportes no se olviden.
"Lo más importante es la organización de la comunidad, porque todo viene de allá hacia acá, nosotros somos un conducto, estamos haciendo conciencia en las instituciones que son responsables del deporte a nivel nacional, para lograr presupuestos y así apoyar a esos sectores de la población para que puedan desarrollar sus actividades.
"Con ese propósito tenemos asociaciones estatales que coordinan a los líderes naturales y poco a poco estamos empezando a tener resultados", expresó.
Uno de los proyectos de la federación es que el deporte autóctono tenga un espacio en los planes de estudio de los maestros de educación física. Hasta el momento, la federación ha impartido conferencias y cursos a profesores, e incluso en Quintana Roo la materia ya tiene valor curricular, mientras que en la ciudad de México, del 2 al 4 de abril, 650 niños de primaria participarán en actividades del deporte autóctono en la delegación Azcapotzalco.
La federación fue fundada hace 14 años y están afiliadas a ella 14 asociaciones locales, aunque participan 28 estados de la República en los torneos y encuentros nacionales. (Norma A. Hernández P.)