LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001
Ť "Preocupante", que el Presidente no pueda contar con el apoyo del blanquiazul
La confrontación entre Fox y el PAN, amenaza para la gobernabilidad, según Sauri Riancho
Ť Acción Nacional debe reconsiderar cuál será su relación con el Ejecutivo, considera
CIRO PEREZ SILVA
La confrontación entre el PAN y el Presidente de la República, Vicente Fox, puede ocasionar "problemas serios de gobernabilidad en el país", advirtió la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, luego de clausurar las Jornadas juaristas en Palacio Nacional.
Interrogada sobre los señalamientos del coordinador de los diputados panistas en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, en contra del presidente Fox, la dirigente priísta consideró que resulta "preocupante" el hecho de que el Ejecutivo no pueda contar con el partido que lo postuló. "Ahora resulta que el PAN está decidido a vivir todos los beneficios de ser el partido en el gobierno y no quiere tomar ninguna de las responsabilidades. Todavía no acaban de asumir que ya no son oposición, que el partido oficial en México ahora es el PAN. Y oficial en el sentido de que tienen responsabilidades qué cumplir".
Sauri Riancho consideró que los panistas no han asumido plenamente la responsabilidad de ser partido en el gobierno y quieren escudarse en su mismo discurso "oposicionista, descalificador" que durante mucho tiempo criticaron al PRI. "Qué cómodo es gozar de las mieles del poder y no tomar ninguna responsabilidad", aseveró.
La dirigente nacional priísta dijo que los problemas del PAN deben ser resueltos por los propios panistas, ya que, expuso, los del PRI "no tenemos las malas costumbres que ellos tienen de dar opiniones respecto a los problemas internos entre militantes. Bueno, aunque en realidad ya no sé si el Presidente es militante o no del PAN".
Consideró que el debate de la iniciativa de derechos y cultura indígenas que envió el propio Fox, representa para el Ejecutivo un problema real, concreto y específico de cuando el partido no respalda al Presidente que lanzó o de un mandatario que no acuerda con su partido acciones de gobierno.
"Ahora va a resultar que el Presidente de la República está solo frente a la iniciativa. Considero que ésta es una muy seria llamada de atención al PAN para que reconsidere su actitud. El señor Fox no llegó a la Presidencia de la República solo, no es un llanero solitario; él llegó con los principios y con la plataforma del Partido Acción Nacional en una alianza con el Partido Verde Ecologista de México, alianza que, por cierto, el PAN y Fox ya se olvidaron de ella", insistió.
Sauri Riancho destacó que hay un conjunto de compromisos que Fox hizo frente a la sociedad en función de la plataforma del PAN, por lo que no puede entenderse que el Presidente de la República vaya por un lado y el Partido Acción Nacional por el otro. "Muy serio y muy preocupante. Ojalá no se confundan y vayan a seguir siendo la oposición al gobierno".
Previamente, la dirigente nacional del PRI clausuró las Jornadas juaristas organizadas por la Confederación Nacional Campesina (CNI), y ante el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se refirió a la situación de abandono en que aún están los indígenas del país y a la deuda del resto de la sociedad para con ellos.
"Aquella condición étnica que afloró en la integridad de su carácter y en la austeridad de su conducta -expresó en torno a Juárez- fue reprochada por los eternos adversarios de los indios, que han sido también, en consecuencia, adversarios de los mexicanos. Sobre ellos dejó su huella Benito Juárez. Y sobre ellos camina todavía. En nuestro tiempo se lucha todavía -este es uno de nuestros rezagos más tenaces y aflictivos- por liberar a los indígenas de yugos antiguos, opresiones intolerables, injusticias obstinadas.
"A veces nos sorprende la vehemencia de la protesta, pero no nos ha sorprendido la gravedad del agravio. En este campo hemos incurrido en severas contradicciones que ahora nos las reclaman. Las culpas están sembradas en los caminos de la historia. Son numerosas y compartidas. Pero ahora se trata de inaugurar nuevos caminos, más que de explorar culpas antiguas", sostuvo.
Sauri Riancho, quien reiteró la disposición de su partido para que se legisle pronto sobre la ley de derechos y cultura indígenas de cara a la nación, en un profundo ejercicio de reflexión y concordia, consideró indispensable reconocer y defender los derechos individuales y colectivos de los indígenas mexicanos, como lo es reconocer y proteger la unidad de la nación y del Estado.
"Nadie milita, razonablemente, en contra de aquéllos o de ésta, que son perfectamente compatibles con la unidad de la nación y la fortaleza del Estado, con los derechos de los pueblos indígenas mexicanos. Si existe coincidencia fundamental en estos puntos, habrá los medios, la voluntad y el talento para hallar las otras coincidencias que hacen falta y arribar sin demora a definiciones compartidas y soluciones satisfactorias. Debemos darle ese tratamiento. Ojalá lo entiendan quienes se han opuesto siempre a las reivindicaciones indígenas y quienes las utilizan, en conversaciones de última hora, para procurar con ellas espacios en los medios y lucro político", aseveró.