LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001
Ť Ser muy precisos en su lenguaje político durante la visita a San Lázaro, el objetivo
Busca el CNI asesoría de expertos en derecho indígena para defender la iniciativa de Cocopa
Ť Aún no define el EZLN a sus invitados, entre los que podría estar José Samarago
MATILDE PEREZ U.
En las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) continuaron las intensas sesiones de los 24 integrantes de la comandancia del EZLN y de los delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) -ambos por separado- para definir el documento que en defensa de la iniciativa de ley de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sobre derechos y cultura indígenas leerán este miércoles en la tribuna del salón de plenos de la Cámara de Diputados.
Los pocos delegados del CNI que salieron de las instalaciones de la ENAH para reunirse, por cerca de dos horas, con ciudadanos interesados en mantener un acercamiento con los indígenas, lucían el cansancio y agotamiento de las largas e intensas discusiones. "Nos faltan algunos puntos, seguimos trabajando", fue la breve explicación que ofrecieron a las 80 personas reunidas alrededor del pequeño entarimado destinado para la realización de actividades culturales durante la estancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en ese instituto.
Al cumplirse un mes del comienzo de la marcha de la dignidad indígena desde el sureste hacia la ciudad de México, los delegados del CNI y los del EZLN están en una dinámica de profundizar su conocimiento jurídico y ser muy precisos en su lenguaje político para defender la iniciativa de ley de la Cocopa. Y aunque no hay todavía ninguna decisión sobre quiénes -por el CNI- subirán a la tribuna legislativa, trascendió que podrían ser el oaxaqueño Adelfo Regino; María de Jesús Patricio, nahua de Jalisco y quien tuvo una activa participación en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas en Nurio, Michoacán, y Juan Chávez, integrante de la nación purépecha.
Los delegados del CNI también analizan la postura del Partido Acción Nacional y no descartan la posibilidad de que, en caso de que algunos de los legisladores de esa bancada acudieran a la Cámara de Diputados este miércoles, traten de reventar la reunión. Por ello, solicitaron la asesoría de 26 expertos en derecho indígena, ya que saben que uno de los temas de mayor polémica es el de la autonomía.
Acuerdo de Nurio
Respaldándose en el acuerdo del congreso que llevaron a cabo en Nurio, de participar en las discusiones para defender la iniciativa de la Cocopa junto con el EZLN, el CNI ya comenzó la labor informativa para invitar a los consejos de ancianos, autoridades de los pueblos y dirigentes reconocidos por sus comunidades a estar en la Cámara de Diputados. Al recinto de San Lázaro, en donde -según el acuerdo- contarán con 110 lugares, acudirán dos personas por cada pueblo, un hombre y una mujer.
Para el EZLN hay 40 lugares en total, de los cuales 24 ocuparán los insurgentes y el resto sus invitados, entre ellos podrían estar los escritores José Saramago y Manuel Vázquez Montalbán; Sami Nair, del Parlamento Europeo; Danielle Mitterrand, y el activista francés José Bové. Se espera que este martes el Ejército Zapatista de Liberación Nacional dé a conocer la lista de sus invitados y cuáles serán los cuatro comandantes que subirán a la tribuna.
En tanto, en la reunión con los ciudadanos, Víctor Guzmán, de la organización indígena chiapaneca Xi Nich, puntualizó que el CNI no es una "estructura organizativa", sino un lugar de encuentro de los indígenas para compartir dolores, sufrimientos, alegrías y caminos en busca de justicia. "Es un lugar abierto en donde no se necesita aval de nadie ni se exigen criterios específicos. Sólo basta participar. Pueden llegar y quedarse, o retirarse cuando quieran".
Puntualizó: "somos pueblos indígenas vivos y, como cualquier otra cultura del mundo -de Europa o Asia, por ejemplo- tenemos nuestras lenguas, cualidades y actividades propias, únicas".
Eva Castañeda, de Michoacán, se pronunció en contra de la decisión del presidente Vicente Fox para convertir en centros de desarrollo las tierras donde se asentaron los cuarteles del Ejército Mexicano en las Cañadas de Ocosingo. "Esas son tierras comunales que ocuparon ilegalmente los militares y por eso los comuneros -sus legítimos dueños- son los únicos que pueden decidir qué hacer en esos predios. Fox no tiene derecho a meter las manos ahí", dijo.
Guillermo May, del Consejo Maya Peninsular, explicó brevemente los aspectos sobresalientes de los acuerdos de San Andrés, y Efrén Capiz, dirigente de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata en Michoacán, habló de la la iniciativa de ley de la Cocopa y los derechos de los pueblos indígenas.
Antes de concluir la reunión, el Congreso Nacional Indígena nuevamente pidió a la ciudadanía que siga aportando su ayuda: víveres, productos de limpieza, cobijas y artículos de higiene personal, y participe en la reunión que este martes se llevará a cabo en las oficinas del CNI -Tabasco número 262, colonia Roma Sur- para definir los detalles de los cordones de seguridad durante la estancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el Palacio Legislativo de San Lázaro.