LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001
Ť Representa a todas las izquierdas del mundo; su objetivo no son los indios, señala
Marcos, guerrero cibernético, según Sandoval Iñiguez
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 25 de marzo. El cardenal Juan Sandoval Iñiguez calificó hoy al subcomandante Marcos de "guerrero cibernético" y representante de todas las "izquierdas" que hay en el mundo, quienes lo promueven como una figura y héroe.
En rueda de prensa ofrecida en el seminario mayor de San Ildefonso, el arzobispo de Guadalajara, Jalisco, señaló que el insurgente es un moderno guerrero, no con las armas, sino con la palabra y los medios de comunicación, "que va a hacer la guerra de las izquierdas del socialismo y lo van a lanzar como su figura representativa".
En tono irónico, también recriminó la presencia de activistas foráneos que apoyan al EZLN en sus actividades. "Somos muy condescendientes con esta bola de extranjeros que no tienen nada qué hacer en los asuntos de México".
En otros países como Italia, Alemania y Francia no permitirían que los mexicanos se entrometan en sus problemas, y hasta nos detendrían, "no cabe duda de que en México somos muy condescendientes".
Asimismo, acusó a Marcos de utilizar un doble lenguaje, y añadió que los indígenas no estaban en su perspectiva original al iniciar el conflicto el primero de enero de 1994; "que no les mienta", subrayó el prelado.
Sostuvo que el asunto del subcomandante no son los indígenas, "eso es sólo el pretexto", y comentó que el objetivo final está vinculado al socialismo internacional, "que quiere una figura, que quiere a un héroe".
Es por ello que Marcos no quiere firmar la paz, ni la firmará -sentenció el arzobispo.
Polémico en sus declaraciones, acompañado por el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, el cardenal Sandoval Iñiguez reiteró que el líder de los insurgentes chiapanecos es un representante de las izquierdas que existen en el mundo, y que con tal de tener una figura lo están promoviendo a través de los medios masivos de comunicación. "Ya no hay armas, es con la palabra", destacó.
Sobre el tema del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, añadió que fue artero y cruel, y agregó que el finado no tenía vínculos con delincuentes.
Denunció: "probablemente gente del gobierno tuvo parte en el asesinato, y las bandas de narcotraficantes que estaban en el aeropuerto fueron llamadas de comparsas, para cubrir y hacer confusión".
-ƑQué gente del gobierno?
-El asesinato se produjo en el gobierno de (Carlos) Salinas, y las investigaciones corrieron con (Ernesto) Zedillo, y en la Procuraduría General de la República con (Jorge) Madrazo.
Y deslizó la ironía: "las cosas hablan por sí mismas. Yo no dije nada".
Respecto al conflicto prelectoral yucateco, Juan Sandoval prefirió abstenerse y se disculpó. "No lo conozco muy a fondo y sólo me entero por la prensa. En este caso, el que debería hablar es el arzobispo de Yucatán", aseguró.
Al retomar el tema del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el arzobispo dijo que el gobierno de Vicente Fox le ha brindado todas las facilidades para dialogar y llegar a la paz. "Espero que no le queden pretextos para firmarla, pero todavía es de dudarse", señaló.