LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001
Ť Recurrirá a la CIDH
Una mexicana con juicio ya prescrito es retenida en Bolivia
BLANCHE PETRICH
Las autoridades judiciales bolivianas impidieron el viernes pasado la salida del país de la mexicana Raquel Gutiérrez Aguilar, días después de que esas mismas instancias de- clararan prescrito un juicio inconcluso iniciado hace 10 años.
Luego de largo proceso de negociación en que el gobierno mexicano intercedió por la conciudadana por medio de la embajadora en La Paz, Margarita Diéguez, el gobierno de Bolivia acordó dejar sin efecto la acción penal iniciada diez años antes.
Gutiérrez Aguilar denunció ayer que el gobierno boliviano actuó "sin seriedad" y violó compromisos asumidos al impedirle viajar a México. La académica anunció que recurrirá de nuevo a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que la asista.
También presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA una denuncia contra Bolivia por tortura, incomunicación, hostigamiento a familiares, confiscación de bienes y por haberla mantenido cinco años en prisión preventiva sin la oportunidad de un juicio justo.