LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001
Ť Distribuidores y Pemex ganarían 300% con la comercialización, indica
El gas LP se puede vender a $3.31 el kilo: Manzo
Ť Es posible modificar la política de precios porque el actual está fijado en el extranjero
MIRIAM POSADA GARCIA
Durante febrero los distribuidores de gas LP realizaron ventas diarias de 49 millones de pesos, cifra que si bien se reducirá con el congelamiento a sus márgenes operación podría disminuir más en beneficio de los hogares mexicanos si Petróleos Mexicanos (Pemex) y los propios empresarios decidieran ganar sólo 300 por ciento con la comercialización de este producto y no el 600 como ocurre ahora, advirtió el investigador José Luis Manzo.
El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco propuso, con base en datos comerciales a febrero de Petróleos Mexicanos, que el precio de facturación de la paraestatal baje de 4.08 pesos por kilo a 2.68, y que el precio final al público quede en 3.31 pesos por kilo.
José Luis Manzo detalló que de acuerdo con cifras de febrero, el costo de producción de gas Licuado de Petróleo (LP) para Pemex es de sólo 55 centavos, el precio de venta de primera mano fue de 3.42 pesos por kilo, cifra a la que se le deben sumar el impuesto al valor agregado (IVA), el precio del centro embarcador y el flete, por lo que en total el precio de facturación de la empresa fue de 4.08 pesos por kilo, lo que le representó un margen de ganancia de 2.87 pesos.
Es decir, durante febrero los distribuidores de gas LP le compraron a Pemex el combustible a 4.08 pesos por kilo, y ellos lo vendieron a las amas de casa en 6.10 pesos.
Según estimaciones de José Luis Manzo, las ventas de los distribuidores sólo durante el mes en cuestión fueron de 49 millones de pesos, ''y bajo el supuesto de que durante todo el año hubiera seguido en ese precio sus ventas hubieran llegado a 17 mil 923 millones de pesos, de los cuales se estima que 50 por ciento sería de utilidades''.
El tanque de 20 kilos podría costar 66.27 pesos
Destacó que si Pemex mantuviera su costo de producción de 55 centavos, fijara el precio del gas doméstico con referencia nacional y junto con los distribuidores estuviera dispuesto a ganar sólo el 300 por ciento y no 600 por ciento como ocurre hoy, el precio del tanque de 20 kilos podría bajar de 122 pesos a 66.27, ''los distribuidores que podrían alegar la posibilidad de quiebra ganarían al día 15 millones de pesos, al año 5 mil 600 millones, y millones de hogares mexicanos no padecerían un precio irreal fijado en el extranjero y ganando sueldo mínimo pero nacional''.
Manzo aseguró que sí es posible modificar la política de precios en el país ''si se deja de manejar a Pemex como una empresa privada y se continúa con su objetivo principal que es abastecer al país de los combustibles que requiera. Si se fijan los precios con referente nacional no podrá alegar pérdidas ni subsidios''.