LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001
Ť Alejandro Toledo pasa de 32 a 26 puntos y Lourdes Flores baja de 30 a 27
Pierden popularidad los principales candidatos a la presidencia en Perú, según encuestas
Ť Alan García y Fernando Olivera, en cambio, repuntan a dos semanas de las elecciones
AP, AFP Y REUTERS
Lima, 25 de marzo. A dos semanas de las elecciones presidenciales en Perú, los principales candidatos, Alejandro Toledo y Lourdes Flores, han perdido popularidad mientras que aumenta la de sus rivales, hasta ahora considerados menores, según una encuesta divulgada este domingo por la prensa local.
Según el sondeo de la empresa Imasen, realizado en Lima entre el 23 y el 24 de marzo, el centrista Toledo tiene 26.9 por ciento de intención de voto, comparado con 32.9 por ciento que obtuvo en un sondeo anterior efectuado a principios de mes.
Su rival, Flores, de una alianza de centroderecha, se ubica ahora en un primer lugar con 27.3 por ciento, tres puntos menos que en el estudio anterior.
En cambio, el ex presidente Alan Gar cía, quien regresó en enero a Perú tras permanecer ocho años exiliado en Colombia, creció de 8.9 por ciento a 13.4 por ciento, y el congresista Fernando Olivera subió de 5.8 por ciento a 10.8 por ciento.
Para la directora de Imasen, Giovana Peñaflor, el descenso de Toledo es consecuencia de los últimos escándalos en los que se vio involucrado, cuando la respetada revista Caretas reveló los resultados de un análisis de orina realizado en 1998, que supuestamente contenía rastros de cocaína.
Dos semanas antes, el periodista Jaime Bally sacó a la luz en su programa de televisión el caso de una supuesta hija de Toledo, a la que éste se negaría a reconocer.
Toledo, un economista de marcados rasgos andinos, acusó a Caretas de sumarse a una guerra sucia electoral y a una campaña de "demolición del cholo (indio)", orquestada por la derecha peruana.
Aunque Flores figura en el primer lugar en las encuestas en Lima, debido a su reconocida imagen como congresista, Toledo se ha asegurado el liderazgo en el interior del país.
Aparte de los escándalos recientes, el proceso electoral se ha venido desarrollando en un ambiente de desinterés, debido a que los peruanos han estado más atentos a la difusión de una serie de videos grabados en secreto por el prófugo ex asesor de los servicios de inteligencia Vladimiro Montesinos.
Uno de estos videos, en el que se mostraba a Montesinos ofreciendo un soborno a un legislador, fue el detonador de la crisis que condujo al derrumbe del gobierno de Alberto Fujimori, actualmente refugiado en Japón.