LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001

Ť Opiniones en el seminario Girón: 40 años después

Escepticismo en torno a la relación entre Washington y La Habana

AFP

La Habana, 25 de marzo. Después de tres días de debates sobre la invasión de Bahía de Cochinos, cubanos y estadunidenses que participaron en el histórico seminario académico Girón, 40 años después, se mostraron escépticos sobre las relaciones entre Washington y La Habana.

La actual administración del republicano George W. Bush "insiste en mantener, tal vez en apretar, esta política absurda para complacer a una pequeña minoría de Miami", opinó el académico Wayne Smith, quien fuera jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana durante el gobierno de Jimmy Carter.

Girón, 40 años después fue el segundo intento de los dos países de analizar los momentos más álgidos de la confrontación bilateral, tras una reunión similar de 1992 sobre la Crisis de los Misiles de octubre de 1962.

"Los problemas que tengamos (los cubanos), sean políticos, sociales o económicos, debemos tener la madurez política para resolverlos de una manera pacífica", dijo el cubano-estadunidense Alfredo Durán, uno de los mil 500 hombres entrenados y amardos por la CIA que en 1961 desembarcaron en las playas Girón y Playa Larga en Bahía de Cochinos, para ser derrotados por las fuerzas de Fidel Castro 72 horas después.

En el recorrido final de los participantes en el seminario por los escenarios de los combates, la víspera, participó el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarón, para quien "Washington no ha aprendido nada de la gran derrota que sufrió hace 40 años y sigue actuando y se sigue moviendo aparentemente para cosechar nuevas derrotas".

Añadió que la "causa de Girón fue la incapacidad estadunidense de tratar a Cuba como lo que es, una nación independiente", y no como una "posesión", actitud que continúa hasta nuestros días.

El octogenario Arthur Schlessinger, quien fuera asesor del presidente John F. Kennedy cuando éste impuso el embargo económico y financiero a Cuba en 1962, piensa que las causas que originaron esta medida han desaparecido, por lo cual no tiene sentido mantenerlo.

Sin embargo, admitió que las posibilidades de que Wahsington cancele ese bloqueo "no son muy grandes".

El académico cubano Esteban Morales, del Centro de Estudios sobre Estados Unidos, opinó que "la política que llegó a las arenas de Playa Girón sigue en pie dentro de Estados Unidos", cuyo gobierno designó al cubano-estadunidense Otto Reich, un hombre de larga trayectoria anticastrista, para la subsecretaría de Estado para América Latina.