Ť Fuerzas de seguridad macedonias ocupan varios poblados cercanos a Tetovo
Operación final contra "terroristas albaneses"
Ť Tenemos suficientes armas y combatientes, responde el comandante rebelde Sokoli
AFP, DPA, REUTERS Y AP
Tetovo, 25 de marzo. Las fuerzas de seguridad de la ex república yugoslava de Macedonia comenzaron hoy en forma oficial la "operación final" contra los "terroristas albaneses" y ocuparon varios poblados cercanos a Tetovo, al noroeste, en poder de los rebeldes desde el pasado 14 de marzo.
Fuerzas combinadas del ejército y la policía utilizaron tanques, helicópteros y artillería para desalojar a los insurgentes del Ejército de Liberación Nacional de los Albaneses de Macedonia (UCK) con saldo de dos soldados, un policía y cuatro civiles heridos, ninguno de gravedad. Varios guerrilleros kosovo-albaneses fueron detenidos. según fuentes oficiales.
El comandante rebelde Sokoli afirmó que no hubo bajas en el UCK, y advirtió que los rebeldes forzarán la retirada de las fuerzas macedonias porque "tenemos suficientes armas y combatientes".
En los últimos días las fuerzas macedonias se enfrentaron a los rebeldes en distintas ocasiones sin hacerlos retroceder. Las escaramuzas se intensificaron a partir del miércoles al vencer el ultimátum de Skopje para que el UCK depusiera las armas.
Macedonia cuenta con el respaldo internacional en la ofensiva contra el UCK, pero este lunes, el secretario general de la OTAN, George Robertson, y el responsable para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, viajarán a Skopje para pedir al gobierno macedonio no utilizar "medios desproporcionados" contra los guerrilleros y desarrollar "la vía del diálogo", informaron fuentes oficiales.
En medio de los combates el primer ministro macedonio, Ljubco Georgievski, visitó Tetovo donde afirmó que el operativo militar "continúa como estaba previsto... los lugares donde aún están (los rebeldes) serán desalojados".
El Ministerio de Defensa macedonio precisó que la "operación final destinada a destruir totalmente a los terroristas" comenzó a las 7 de la mañana. Poco después el portavoz del ejército, Balgoja Markovski, dijo que en una primera fase se utilizaron helicópteros y artillería, mientras en la segunda las fuerzas combinadas iniciaron la ocupación de las posiciones de la guerrilla.
Al amanecer, varios tanques T55 entraron a Tetovo y después unos 250 soldados de infantería iniciaron el asalto de las colinas y se enfrentaron con los rebeldes, mientras una columna de blindados llegó hasta el poblado de Gajre, casi desierto. Dos helicópteros de combate participaron en la operación.
Markovski anunció que las tropas combinadas expulsaron a los "terroristas" de Kale (una fortaleza medieval en las colinas de Tetovo) y recuperaron todo el sector ubicado sobre Kale y los pueblos de Vence, Lavce, Gajre, Drenoc y Selce antiguo bastión de la guerrilla.
El objetivo final de la ofensiva macedonia es recuperar el control de toda la región entre Tetovo, la segunda ciudad en importancia, y la cadena montañosa de Sar Planina, que conforma la frontera con la provincia serbia de Kosovo.
Los rebeldes aún mantienen sus posiciones cerca del estadio de Tetovo, y una fuente del UCK aseguró que los soldados que llegaron en helicóptero detrás de una colina estaban rodeados por los guerrilleros, versión que no fue confirmada en forma oficial.
El asesor de seguridad nacional de Macedonia, Nikola Dimitrov, aseguró en Skopje que las tropas oficiales protegerán a los civiles y "utilizarán la cantidad proporcional de fuerza" para desalojar a los rebeldes.
Respaldo de Estados Unidos
En Washington, el presidente estadunidense George W. Bush reiteró su respaldo al gobierno macedonio y confió en que se cierren las fronteras de Macedonia para evitar el suministro a los rebeldes.
El primer ministro británico, Tony Blair, manifestó su respaldo a la integridad territorial de la ex república yugoslava, pero pidió a Skopje actuar con moderación, durante una conversación telefónica con el presidente macedonio, Boris Trajkovski, quien también recibió el apoyo de Bulgaria y Grecia.
Por otra parte, el ejército yugoslavo se desplegó este domingo en dos nuevos sectores de la zona de seguridad que divide a Serbia y Kosovo, en una operación avalada por la OTAN.
Unos dos mil soldados del Tercer Ejército, que cubre el sur y el centro de Serbia, comenzaron a entrar en la zona de seguridad cerca de la localidad de Merdare, situada en el límite administrativo norte que separa la provincia de Kosovo del resto de Serbia.
Soldados del Segundo Ejército, encargado de Montenegro (que con Serbia integra la República Federal de Yugoslavia) penetraron de manera simultánea en la parte montenegrina de la zona.
Según un oficial, los soldados recibieron instrucciones de no cruzar las poblaciones y evitar todo contacto con los civiles.
Observadores de la Unión Europea y representantes de la fuerza internacional de paz en Kosovo (KFOR) estaban en el lugar para supervisar el despliegue de las fuerzas de Belgrado, tanto federales como serbias.
La OTAN bombardeó Yugoslavia de marzo a junio de 1999, con el argumento de evitar una limpieza étnica de la población albano-kosovense por parte del régimen del entonces presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. Tras la suspensión de los bombardeos, la alianza impuso la zona de seguridad entre Serbia y Kosovo a fin de evitar que las fuerzas yugoslavas tuvieran contacto con la KFOR.