LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001

Ť Atribuyen pérdida a su estrategia xenófoba

Severa derrota del ultraderechista PLA en comicios municipales de Viena

DPA, AFP Y AP

Viena, 25 de marzo. El Partido Socialdemócrata (PSD) de Austria triunfó en las elecciones municipales celebradas este domingo en Viena, e infligió severas pérdidas al ultraderechista Partido Liberal Austriaco (PLA), que desató una campaña xenófoba encabezada por su dirigente Joerg Haider.

Escrutado el total de los votos, el PLA recibió 20.25 por ciento de los sufragios, mientras el PSD, que controla la capital desde 1919, obtuvo 46.81 por ciento y recuperó la mayoría de las bancas en el consejo municipal.

Helene Partick Pable, cabeza de lista del PLA, atribuyó esta derrota a las críticas que suscitó su estrategia xenófoba, pero aseguró que este mal resultado no tendrá incidencia para el gobierno federal, donde su partido, dijo, hace un buen trabajo en coalición con los conservadores del Partido Popular Austriaco (PPA).

El PPA, del canciller Wolfgang Schuessel, obtuvo 16.4 por ciento de los votos, lo que significa un aumento de 1.1 por ciento respecto de las últimas elecciones.

Estos comicios para elegir al alcalde y el consejo municipal y provincial, son considerados como una prueba a la gestión de Schuessel ante sus polémicas medidas de austeridad.

Mientras, en otras elecciones regionales en Alemania, el Partido Socialdemócrata del canciller federal Gerhard Schroeder obtuvo un notable respaldo electoral pese a perder en uno de los dos estados federados donde se llevaron a cabo los comicios.

Erwin Teufel, de la Unión Cristianodemócrata (UDC), conservó su feudo en Baden-Wurtemberg, al lograr 44. por ciento de los votos, frente a 33.4 del Partido Socialdemócrata (PSD), lo que le significa, sin embargo, un aumento de ocho puntos respecto de los últimos comicios. En Renania-Palatinado los resultados confirman la continuidad del socialdemócrata Kurt Beck, al conseguir 44.7 por ciento de los sufragios, frente a 35.3 de la UCD.