LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001
Ť Rechaza el premier israelí ser culpable de la Intifada
La misión de la ONU que investiga la violencia, "error histórico": Sharon
AP, DPA Y AFP
Jerusalen, 25 de marzo. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, negó hoy toda responsabilidad en el desencadenamiento de la Intifada palestina -que desde septiembre pasado ha dejado 444 muertos, la mayoría palestinos- y calificó como un "error histórico" a la misión la Organización de Naciones Unidas que investiga la violencia palestino-israelí, con la que finalmente sostuvo un encuentro.
La visita que Sharon, como dirigente de su partido realizó el pasado 28 de septiembre a la Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado del islam, construido sobre un lugar sagrado del judaísmo en el sector oriental de Jerusalén, es considerada como el detonante de la nueva Intifada.
Pero el ahora jefe de gobierno israelí rechazó tal afirmación. "Todo el mundo sabe, dijo, que el inicio de la violencia es resultado de una decisión estratégica (del presidente de la Autoridad Nacional Palestina) Yasser Arafat, que creyó que así podía presionar a Israel y provocar una intervención internacional en el conflicto", dijo Sharon.
Indicó que aceptar a la comisión internacional que investiga los seis meses de enfrentamientos "es un error histórico porque nadie tiene derecho a poner a Israel ante un juicio mundial", pese a lo cual aceptó reunirse con los miembros que la integran, cuando ya tenían previsto concluir hoy su visita y redactar después un informe final.
A esto, el presidente de la comisión, el ex senador estadunidense George Mitchel, aseguró que el grupo no tiene la intención de erigirse en un tribunal y expresó su confianza en concluir pronto su tarea con justicia e imparcialidad.
La radio pública señaló que el primer ministro dijo a los miembros de la comisión que si no declaran a Arafat responsable de la ola de violencia, el presidente palestino recibirá como mensaje que la violencia tiene su recompensa.
Mientras, unos 20 palestinos resultaron heridos en choques con tropas de Israel, tras una manifestación de palestinos en protesta por el sitio impuesto a Nablus, Cisjordania, por parte del ejército israelí.
Por la mañana, un colono israelí fue herido por extremistas palestinos que abrieron fuego contra su coche, mientras un civil israelí fue secuestrado unas horas por palestinos armados y poco después fue entregado al ejército de Israel.