LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001
Ť Mantienen su ayuno 16 reclusos del Colectivo Heberto Castillo de Presas y Presos
Liberan en Santa Martha a 5 internos en huelga de hambre
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Tras la revisión de sus expedientes, cinco internos de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla en huelga de hambre obtuvieron su libertad con beneficios de preliberación.
Los restantes miembros del Colectivo Heberto Castillo de Presas, Presos y Familiares del Distrito Federal que siguen en ayuno evalúan su posible levantamiento cuando las las autoridades del penal se comprometan por escrito a cumplir los otros puntos de su pliego petitorio.
La víspera, tres internos se sumaron a la huelga, entre ellos José Antonio Palacios Marquina, El Pato, preso por arrojar una bomba molotov al Palacio Nacional el primero de mayo de 1984, y quien además se cosió los labios al sumarse a la protesta, informó el colectivo.
Sergio Languráin, uno de los cinco internos que iniciaron el ayuno indefinido el 12 de marzo, informó que los internos beneficiados con la Ley de Ejecución de Sanciones Penales son Javier Ledezma Guerrero, Carlos Valdiviezo Ruiz, Víctor Albino Castillo, Gabriel Granados Castillo y Víctor Sánchez Cruz.
"Esto pone de manifiesto la disposición de las autoridades penitenciarias del DF , por lo tanto el colectivo analiza la posibilidad de levantar la huelga en cuanto se comprometan por escrito a cumplir los puntos pendientes, entre ellos la autorización del foro de transformación penitenciaria", señaló.
Los otros puntos del pliego, además del foro y el otorgamiento de beneficios de libertad anticipada son: aplicación de remisiones parciales de pena por tiempo trabajado conforme a la ley; aplicación de estudios a los internos que permitan definir las terapias y actividades para su adecuada readaptación; definición de las funciones que corresponden a las autoridades penitenciarias en sus diferentes cargos y traslado de los presos de entidades federativas a centros de reclusión cercanos a sus lugares de origen.
Hasta la fecha son 22 los internos del Colectivo Heberto Castillo que se declararon en ayuno permanente; de ellos, seis obtuvieron su libertad luego de la revisión de sus expedientes y 16 permanecen en huelga. Los últimos cuatro internos que se unieron a la protesta son César Hernández Zepeda, Salvador Carapia Becerril, Jesús Fuentes Reyes Jesús y Marcelino "N".
Languráin Padilla señaló que si sus compañeros del colectivo levantan la huelga, él continuará, pues enviará al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, el expediente de su caso y una solicitud de indulto a fin de que se estudie, conforme al procedimiento, enviarlo al presidente Vicente Fox.
"Tomo esta decisión porque ya aquí las autoridades me están apoyando. No sé cuánto tarde el procedimiento, pero estoy seguro de que se darán cuenta de que estoy diciendo la verdad". Acusado de homicidio y sentenciado a 46 años, advierte: "ya son 12 años perdidos, lejos de mis hijos a los que no pude ver crecer. El mayor ya tiene 18 años".