Ť En la mayoría de revisiones se logró 9.5% de aumento
Rebasan incrementos salariales el índice de inflación anual previsto
Ť Enfrenta la JLCA graves rezagos, afirma Campos Limas
BERTHA TERESA RAMIREZ
La mayoría de las revisiones salariales y contractuales que han realizado trabajadores y empresarios durante febrero y marzo en el DF tuvieron como resultados incrementos salariales de 9.5 por ciento, es decir, obtuvieron un porcentaje de aumento en sus sueldos arriba del índice de inflación anual previsto, de 6.5 por ciento, indicó el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Jesús Campos Limas, durante su informe sobre justicia laboral en la ciudad de México.
El funcionario dijo que uno de los sectores laborales que este año sobrepasaron el promedio de aumento que recibieron en promedio la mayoría de los trabajadores fueron los empleados del gobierno del DF, ya que lograron 11 por ciento de aumento a sus salarios más incrementos en prestaciones.
Reconoció que el reto más grande que hoy tienen las autoridades del trabajo en los tribunales y en la administración pública es cumplir y hacer cumplir la ley laboral, ya que en la últimas décadas su aplicación ha sido precaria, parcial y en algunos casos contraria a la ley y al mismo texto constitucional. "Lejos estamos de cumplir el artículo 123 constitucional en materia de salarios mínimos".
Dijo que esa dependencia se enfrenta a un enorme rezago, el cual consta de 33 mil 880 expedientes, junto con un intenso ritmo de trabajo diario.
Precisó que la junta local recibe un promedio de 25 mil demandas, mismas que se desahogan como juicios, por lo cual esta requiere de reorganizar su trabajo y de una nueva infraestructura de personal, capacitación y equipo.
Al referirse a la situación en la que opera esa junta, el funcionario comentó que actualmente cuentan con un equipo material obsoleto, del siglo pasado, y aún del antepasado, "las actas de las audiencias se levantan en máquinas mecánicas de escribir, en lo que predomina el proceso oral, por lo que el tribunal requiere modernizarse con computadoras y un equipo integrado que ayude a los procedimientos y la supervisión del trabajo en cada una de estas etapas procesales".
De la misma forma reconoció que los trabajadores de base y estructura de ese tribunal de trabajo tienen aún bajos salarios y prestaciones, en relación con las labores que efectúan, ya que diariamente realizan labores de las 9 a las 13 horas, "el trabajo es particularmente intenso en todas las áreas de la JLCA, en especial, para quienes participan en el desahogo de audiencias.
"Del mismo modo reconocemos que las condiciones de trabajo son precarias, estrechas, y que el cupo de la junta misma es reducido para las entre tres y cuatro mil personas que a diario transitan en sus instalaciones, mayor número que el de personas que lo hacen en la Junta Federal.
Afirmó que en otros tiempos, no muy lejanos, nos acostumbramos a que algunos laudos se hicieran con criterios ajenos o contrarios a la ley, por presión política o económica. Lo cual impedía el ejercicio independiente de los tribunales y las autoridades; en los principales puestos había más intereses políticos (o económicos) que de profesionistas obligados y apegados a la ley.
Dijo que para combatir la corrupción, en enero de este año, esa junta convocó a sectores del trabajo y del capital ante los que se comprometió a no aceptar presiones de ningún tipo.
Agregó que desde el año pasado ese tribunal inició las gestiones correspondientes para lograr la autonomía en todos los órdenes de ese organismo. No obstante, consideró que la autonomía también debe contar con las bases financieras, administrativas y operativas para que se ejerza cabalmente, de otro modo se vuelve frágil y vulnerable.