LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001

Ť "Bastante pobre" y "disfuncional", la vida erótica nacional, dice Luis Alvarez-Gayou

Una relación sexual en México dura la mitad de la media mundial, de 17.9 minutos: experto

Ť Casi 50% de los varones padece eyaculación precoz Ť Revela que 80% de las mujeres de zonas rurales y 40% de las urbanas jamás han experimentado un orgasmo Ť Infinidad de "mitos, prejuicios y desinformación" rodean la falta de placer en relaciones de pareja, explica

CAROLINA GOMEZ MENA

En México una relación sexual en promedio dura alrededor de nueve minutos, mientras que la media mundial es de 17.9 minutos. La brevedad del acto evidencia que la calidad de la sexualidad erótica del mexicano además de ser "bastante pobre" debe ser abordada desde la "disfuncionalidad", consideró Juan Luis Alvarez-Gayou Jurgenson, presidente del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex).

El sexólogo detalló en entrevista que la disfuncionalidad nacional se mide con base en el promedio internacional. Así, mientras a escala mundial se estima que aproximadamente 33 por ciento de los hombres experimenta eyaculación precoz, en México cerca de 50 por ciento de los varones padecen ese trastorno.

Insatisfacción femenina, el mayor reclamo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta anomalía se define como la falta de control adecuado sobre la eyaculación, con lo que se llega al clímax involuntariamente antes de desearlo. De esta forma, la eyaculación precoz se entiende en relación con el tiempo que media entre la penetración vaginal y el momento de la expulsión del semen, Mientras menor sea ese lapso el sujeto será catalogado como un eyaculador precoz.
desnudo-swinger-4-
A diferencia de la creencia popular la eyaculación precoz rara vez está asociada a infecciones o malformaciones anatómicas, por lo que no es considerada una enfermedad, sino como una falta de aprendizaje de las sensaciones placenteras en la respuesta sexual del hombre, lo que lleva a no reconocer el momento previo a la inminente eyaculación.

El especialista refirió que el hecho de que los mexicanos "sean sumamente rápidos" en la mayoría de los casos se debe al tipo de cultura imperante, en la que se inculca ?muchas veces de manera velada? "que la mujer no tiene derecho a sentir placer" durante el acto sexual.

Al respecto, Alvarez-Gayou comentó que, con base en su experiencia clínica, la insatisfacción sexual es uno de los principales reclamos clínicos de las mexicanas.

Partiendo de la base que el orgasmo femenino es descrito como "un repentino estallido de calor y placer a nivel del clítoris, que luego se propaga por todo el cuerpo, desencadenando diversas contracciones involuntarias en la musculatura corporal e incluso en ocasiones genera pérdida de los sentidos por escasos minutos", para el experto es "preocupante" que estudios revelen que 80 por ciento de las nacionales residentes en zonas rurales y casi 40 por ciento de las residentes en zonas urbanas nunca o casi nunca hayan experimentado la sensación descrita.

Aunado a la "rapidez" masculina que influye de manera decisiva ?subrayó? en la proliferación de mexicanas con baja satisfacción sexual y anorgasmia, se presenta el hecho de que en la sociedad mexicana a las mujeres aún se les imparte desde la infancia una "educación negadora de su sexualidad", lo que les "impide excitarse durante el encuentro sexual e incluso aceptarse como seres sexuales".

Fragmentación e incompetencia

Puntualizó que, sin ánimo de alarmar, no experimentar esta vivencia genera en las mujeres una "fragmentación de una parte importante de sus vidas" y conflictos sicológicos, tales como ansiedad y depresión.

Por el lado de los varones, la eyaculación precoz puede desencadenar a largo plazo incompetencia eréctil, es decir imposibilidad para mantener una erección.

Otras de las causas por las que los mexicanos carecen de una vida sexual placentera radica en la existencia de infinidad de "mitos, prejuicios, desinformación, falta de educación sexual íntegra y de una aceptación de roles de género basada en diferencias auténticas entre ambos sexos y no en convencionalismos sociales", estimó.

Al considerar que aunque el mexicano es reconocido como "muy cálido y seductor" durante el cortejo, el sexólogo señaló que lamentablemente concluida dicha fase se deja arrastrar por la "cotidianidad", lo que se traduce en desatención hacia su pareja, así como "considerar el acto sexual como una obligación, lo que inevitablemente deteriora la relación".

Según la literatura, aproximadamente 10 por ciento de las mujeres nunca alcanza un orgasmo, independientemente de la situación o la estimulación a que sea sometida. Asimismo, alrededor de 50 por ciento de las féminas alcanzan el clímax sexual con una adecuada estimulación del clítoris, mientras el resto lo hacen de forma regular durante el desarrollo del coito.