Ť ''No desaparecer física ni espiritualmente'', reto de Canal 22, advierte José Gordon
El noticiario 9:30 saldrá del aire, tras casi 8 años de transmisión continua
Ť La decisión, uno de los cambios ''para captar nuevos sectores'', dice el director de la emisora
Ť Ojalá el proyecto ''evolucione y diga no a la banalización'': Myriam Moscona
MIRYAM AUDIFFRED
En junio de 1993, Canal 22 salió al aire como resultado de la necesidad planteada por más de mil 200 escritores, artistas, científicos y humanistas. Con la emisora, apareció también un programa que, desde entonces, ha estado ligado a las bellas artes: el noticiario 9:30, que el próximo viernes 6 de abril dejará de ser transmitido después de casi ocho años de trabajo sin interrupción.
De acuerdo con el director del canal, Enrique Strauss ?quien la semana pasada sostuvo una breve entrevista telefónica con este medio?, la decisión de desaparecer como tal el noticiario 9:30 es sólo uno de los cambios que la televisora habrá de realizar para ''captar a nuevos sectores de la población" y sea ''visto por más jóvenes".
Lograr esta meta requerirá ?en palabras de Strauss, productor egresado de la Universidad Iberoamericana? modificar la programación para que, ''sin llegar a lo comercial", el canal se vuelva ''más accesible al país".
Testimonio audiovisual
El noticiario conducido por los escritores Myriam Moscona y José Gordon llega a su final dejando como legado para las nuevas generaciones de comunicadores el testimonio audiovisual del quehacer cultural de los últimos años.
Y es que ?recuerda la poeta Myriam Moscona? ''comenzamos haciendo este noticiario con las uñas porque no había videoteca, archivo o material de stock". Partieron de cero para hablar de todas las disciplinas artísticas con el ''mismo espíritu" con el que abordaron la homosexualidad, el indigenismo, el respeto a la diferencia o el sida.
La productora del programa, Guadalupe Alonso, señala: ''Pienso que hemos hecho la memoria del acontecer cultural nacional tratando, cada noche, que la imaginación y la reflexión sean la noticia". De hecho, elaboraron un archivo donde hubo espacio para la ciencia, las artes plásticas, la música, la literatura o el cine y mantuvieron conversaciones con personajes como Seamus Heaney, Jorge Semprún, Nadine Gordimer, Olga Orozco, José Saramago, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Anthony Hopkins, por mencionar algunos de los ''invitados especiales" que acudieron al programa.
''El público es inteligente''
Además de trabajar con el reto de no convertir al noticiario 9:30 en una cartelera, Gordon y Moscona laboraron con el desafío de demostrar que la televisión cultural debe ser ''memoria, espejo, vanguardia y reflexión" porque ?aclara Gordon? ''tenemos la certeza de que en el espejo transfigurado del arte es posible encontrar la vida, quijotescamente hablando. Creemos que a través del mundo artístico se puede penetrar con profundidad en el acontecer social".
Sin duda, esta idea fue la causante de que el noticiario se haya erigido como un programa plural con espacio para todas las expresiones culturales y sociales. Durante el Mundial de futbol, por ejemplo, 9:30 presentó el segmento Mirada de balón en el que escritores como Alejandro Rossi y Juan Villoro compartieron con el público su pasión por el balompié.
Hechos como el asesinato de Luis Donaldo Colosio o las sorprendentes declaraciones del secretario del Trabajo, Carlos Abascal ?respecto del lugar que las mujeres deben ocupar en el campo laboral? fueron válidos ''pretextos" para confirmar que la cultura está ''conectada" con el acontecer social y político. En fin, para dejar bien claro que el ámbito cultural está vinculado con el mundo exterior, ''no obstante la mitificación que se ha hecho de ella".
Apoyado por la gestión del escritor José María Pérez Gay ?fundador de Canal 22? el noticiario tuvo como premisa la convicción de que ''el público es inteligente".
''Nunca hemos tenido intenciones didácticas porque nos parece que si un programa se propone ser didáctico termina siendo aburrido. En vez de eso le apostamos a la posibilidad de lograr el encuentro de la imaginación y el deseo de conocer", menciona Gordon para quien el actual problema de Canal 22 consiste en ''no desaparecer física ni espiritualmente".
Myriam Moscona, por su parte, espera que ''el proyecto de Canal 22 evolucione y le diga no a la banalización".
Por lo pronto, la lucha de este equipo ?como ellos mismos
se denominan? contra el trato superficial de los temas culturales podrán
continuarla en la misma emisora. Y es que, al parecer, los tres conformarán
una ''productora independiente" para realizar una revista cultural que
será transmitida todos los sábados y dará inicio a
finales de abril o principios de mayo.
Al asumir la dirección de Canal 22, Enrique Strauss recibió de Sara Guadalupe Bermúdez ?titular del CNCA? el ''importante cometido de hacer que la señal de la televisora se convierta en valiosa oportunidad de contacto con la cultura para todos los mexicanos" (La Jornada, 9/12/00).
Para cumplir esta tarea, el productor ha comenzado a planear cambios en la programación y, por ende, a generar rumores como la posible transmisión de un nuevo noticiario dirigido por Mercedes García Ocejo y realizado con el equipo de periodistas que consolidó el programa 9:30. Otra de las versiones ha sido fomentada por Pedro Armendáriz quien, a distintos medios de comunicación, ha dicho que será el anfitrión de un nuevo programa que, tentativamente, se llamaría Todo Cultura.
De acuerdo con el actor, en ese programa participarían la actriz Blanca Guerra, el periodista Javier Solórzano y el cómico Andrés Bustamante, el Güiri, Güiri. Se menciona con insistencia entre corrillos que durante el gobierno de Vicente Fox, ''la cultura se hará como entretenimiento o no se hará".
La designación de Sara Guadalupe Bermúdez al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes revivió, en el medio periodístico, la idea de una posible retransimisión de Hoy en la Cultura. Los rumores sobre el ''regreso" de este noticiario cultural ?que llevó a quien hoy preside el CNCA a obtener en 1995 el Premio Nacional de Periodismo? se oyen en los pasillos de varios medios de comunicación.
Se dice que, a más de dos años de la salida de este noticiario, los estudios de Canal Once están listos para emitir, en breve, este programa e iniciar, así, una nueva etapa de colaboración con Canal 22 que en abril estrenará programas. Las versiones se sustentan, además, en la ausencia de Alejandra Lajous bajo cuya administración desapareció Hoy en la Cultura, que dirigió Bermúdez. Hoy que esa situación se ha invertido con la presencia de Bermúdez al frente de máximo órgano cultural del país se insiste en la resurrección del programa.
De hecho, se recuerda que el noticiario llegó a alcanzar los siete puntos de rating, convirtiéndose en uno de los de mayor audiencia en la televisora del Instituto Politécnico Nacional, sólo superado por las películas y las series de gran éxito compradas. (La Jornada, 01/09/98)