MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť Ambas bases serán entregadas a la autoridad civil, informa el funcionario

Anuncia Creel que en dos días concluirá el repliegue del Ejército en Guadalupe Tepeyac y Río Euseba

Ť Son los últimos puntos que el EZLN demandaba para reanudar el diálogo, señala

Ť En el asunto de presos en Querétaro y Tabasco, ''no podemos invadir competencias''

ALONSO URRUTIA Y ROBERTO GARDUÑO

Con la publicación del decreto presidencial que ordena la transformación de las instalaciones militares de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba, en un par de días se concretará el repliegue del Ejército de los últimos dos puntos que el EZLN demandaba como parte de las condiciones para reanudar el diálogo, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel.

''Eso se dará en los próximos días porque la transformación de los dos predios que contenían las bases militares es algo que no puede darse de un día para otro, por la logística que requiere desplazar, el repliegue que va a hacer el Ejército y entregar ya esas bases a la autoridad civil para que se establezcan estos centros de desarrollo comunitario''.

Añadió que se otorgó el indulto a Arturo Pérez, quien está recluido en el penal de Cerro Hueco y era -según Creel- el último preso de orden federal cuya liberación demandaba el Ejército Zapatista. Aún quedan algunos detenidos en Querétaro y Tabasco, cuya liberación no depende del gobierno federal. ''No podemos ir más allá ni invadir competencias. Podemos solicitar a cada uno de los actores políticos que ejerza su responsabilidad, en el ámbito de sus competencias, la liberación de los presos del EZLN''.

En lo fundamental, estamos de acuerdo con el PAN

Entrevistado en el marco de la inauguración de los foros sobre la Reforma Integral de la Constitución, Creel respondió también a los cuestionamientos sobre el papel que juega el PAN en el proceso de pacificación en Chiapas.

-La cerrazón de su partido no ayuda al diálogo...

-Lo fundamental es que estamos actuando en consonancia con el PAN, nuestro partido, que busca el diálogo; el partido busca la paz, la tramitación de las reformas que conlleven a la reunificación de los derechos y cultura indígenas. En lo fundamental estamos de acuerdo, aunque también reconocemos que existen visiones distintas, pero esto no es malo, porque no podemos regresar al viejo formato del partido del gobierno.

Ayer, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto presidencial que transforma las instalaciones militares de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba en Centros para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas.

La decisión de Vicente Fox se basa, a decir del mandatario, en que ''la solución definitiva del conflicto y el mantenimiento de la paz pública requieren de soluciones que pongan fin al problema (el conflicto armado en Chiapas) desde sus raíces, a fin de incorporar a los pueblos indígenas a los beneficios del desarrollo, respetando a esos pueblos y comunidades en sus formas de organización, en sus tradiciones y su cultura''.

El decreto, dividido en seis artículos, anuncia la constitución de los centros para el desarrollo como instancias de encuentro para el diálogo, la concertación, la concepción y la ejecución de las acciones neces gudalupetepeyac3 arias para lograr el desarrollo sustentable de los pueblos y comunidades indígenas, así como la adecuada atención de sus necesidades, preservando sus valores políticos, sociales, económicos y culturales.

El artículo segundo refiere que los centros -que operarán desde este martes- contarán con un consejo de representantes constituido de acuerdo con las formas de organización que determine cada comunidad, cuyo funcionamiento se regirá por los principios de democracia, pluralidad, participación, corresponsabilidad, transparencia y respeto a las garantías constitucionales.

El siguiente apartado señala que los consejos serán la instancia de interlocución entre las comunidades y el gobierno federal para la operación de los programas de desarrollo social, mismos que tendrán las siguientes particularidades:

Definirán la participación corresponsable de los pueblos y comunidades indígenas en el diseño, ejecución y evaluación de las acciones y programas; analizarán los problemas comunitarios y sus alternativas de solución; plantearán al gobierno federal los problemas y las alternativas de acción que hayan evaluado y aprobado; analizarán, junto con el gobierno federal, la posible aplicación de los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que incidan en el desarrollo comunitario; recibirán las demandas de los pueblos y comunidades indígenas, y evaluarán, junto con el gobierno federal, los resultados, las acciones y programas que se apliquen.

En el artículo cuarto se establece que la representación del gobierno federal recaerá en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), instancia que tendrá las siguientes responsabilidades: ''Organizar y apoyar administrativamente a cada centro, de acuerdo con su consejo; promover y estructurar la concertación de acciones con los grupos de los propios pueblos y comunidades indígenas y con las organizaciones de la sociedad civil; coordinar la participación de otras dependencias del gobierno federal en el diseño y operación de las acciones y programas de desarrollo comunitario, y promover la colaboración de las instancias estatales y municipales para el desarrollo comunitario''.

Reconciliación basada en la tolerancia

El contenido del quinto artículo establece que cada centro de desarrollo tendrá un programa de trabajo elaborado por su propio consejo, con los siguientes objetivos:

''El desarrollo humano, económico y social de los pueblos y comunidades; la reconciliación basada en la tolerancia, el respeto a la pluralidad y la convivencia de todas las posiciones políticas o religiosas de las personas; el fomento de las actividades culturales y educativas; fomento y mejoramiento de las actividades productivas, de comercialización y de abasto de las comunidades, y la gestión social y la participación de los beneficiarios y usuarios como sujetos activos de las decisiones y operación de los programas".

Por último, el artículo sexto asegura que la transformación de las instalaciones militares de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba tiene como finalidad contribuir a la solución del conflicto y mantener la paz pública en Chiapas, retirándose los inmuebles ocupados por las instalaciones mencionadas del servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional.

-ƑA cuánto ascenderán los recursos para la operación de estos centros?

-Todavía no tenemos la cantidad justa, pero se van a utilizar de los programas de índole social, sobre todo los que están dirigidos a los pueblos indígenas en situación de marginación. Van a contar no solamente con recursos, sino también con autoridades y la infraestructura necesaria.

Libertad a un luchador social

El Diario Oficial también publicó ayer el decreto presidencial que indulta a Arturo Pérez Velázquez, detenido en Tuxtla Gutiérrez, acusado de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada. En el decreto, Fox señala que se trata de un primodelincuente, de bajo nivel socieconómico y cultural, y que se toma en cuenta su participación como defensor de derechos de las comunidades indígenas.

Asimismo, reconoce que el orden de su conducta delictiva tiene un carácter ''eminentemente social'', que lo llevó a realizar acciones en defensa de dichos grupos ''para protegerlos y superar sus limitaciones'', al tiempo que su comportamiento en el penal refleja un alto grado de readaptación, razón por la cual no representa ningún peligro para la sociedad su liberación.

Creel Miranda dijo que envió a Tuxtla Gutiérrez un representante personal, para que este mismo lunes se agilicen los trámites para su liberación en el menor tiempo posible. Apuntó que el gobierno federal está dispuesto ''a que en la medida que podamos nosotros ejercer el indulto de presos vinculados con el EZLN, lo vamos a hacer''.