MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť Bravo Mena rechaza que los roces entre Fox y Diego Fernández signifiquen ruptura

Ordena el CEN del PAN a sus diputados no asistir a la sesión en la que participará el EZLN

Ť Unicamente concede permiso a los integrantes de varias comisiones legislativas

ROBERTO GARDUÑO

El CEN del PAN ordenó a la mayoría de sus diputados y senadores no asistir mañana miércoles al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se realizará la sesión de trabajo, en el salón de plenos, con los dirigentes del EZLN y del Congreso Nacional Indígena. Unicamente se concedió permiso para acudir a los panistas que integran las comisiones de Gobernación y Justicia, de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas, informó el presidente del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena.

Al concluir la 83 Asamblea Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el dirigente del PAN respondió lacónico en torno a la actitud de su partido ante la intervención zapatista en la tribuna de la Cámara de Diputados, y por el contrario, aludió profusamente a la relación con el presidente Vicente Fox.

-ƑEl CEN del PAN decidió que no asistan sus legisladores el miércoles?

-A la presentación que haga el EZLN en las cámaras, si es necesario que estén los miembros de las comisiones citadas, pero lo que ocurre es que el formato que se ha presentado no permite diálogo, entonces habrá cualquier cosa y como le quieran llamar, špero diálogo ahí no va a haber!

-ƑEl conjunto de las bancadas no asistirá?

-No, no, no. El conjunto no.

-ƑHay la instrucción de que no? ƑO los que quieran ir...?

-La instrucción es que vayan los de las comisiones citadas, y todos los demás estén atentos.

-ƑCómo va la relación con el presidente Vicente Fox?

-Estupendamente, y sobre todo después de nuestra asamblea de ayer en Guadalajara, en donde tuvimos la oportunidad de expresar y puntualizar este concepto que hemos venido trabajando de vinculación democrática, en el que está muy clara la función del gobierno, la función del partido... parece que esto ha sido muy positivo y extraordinariamente bueno para el proceso de cambio que está viviendo el país. bravo-mena-felipe-brindis-2

-ƑQué futuro le ve a iniciativas como la fiscal y la indígena?

-En el mismo trabajo de análisis serio, ponderado, profundo de las diversas iniciativas para que estén siempre atendiendo el interés superior del país y respondiendo al problema específico que se trata de resolver. Yo creo que si conservamos un espíritu de diálogo constructivo y no se nos pierde en simple escenografía, que puede resultar más o menos atractiva para algunos, y entramos al diálogo verdadero, honesto, sincero, y que queden claras las convergencias, las divergencias y los mecanismos para superarlas, y construir entre todos soluciones de conjunto, creo que podemos salir avante. šEse es el reto! Salirse de la lógica de una confrontación buena para la propaganda, buena para el divertimento público, pero que no va al fondo de las cosas.

-ƑEs buena la relación entre el PAN y el presidente de la República?

-Estupendamente buena, porque es sincera y porque es libre, porque no es impuesta, porque no es de sumisión, porque se tiene la libertad y el espacio suficientes para decir las cosas en las que se está de acuerdo y en las que no. Porque se puede hacer esto, šentonces la unidad es real y no ficticia! Y no son simplemente de escenografía, sino es una unidad real basada en la función que a cada uno nos corresponde.

-ƑLa opinión pública, o gran parte de ella, capta esos desencuentros como una división entre el Presidente y su partido?

-No existen desencuentros, la opinión pública capta una relación de libertad y democrática en la que cabe el estar de acuerdo o el no estarlo en algunas cosas; las capta como rupturas, pero eso es porque todavía impera la cultura política del viejo sistema. šNo nos hacemos todavía a la idea de que se puede tener una relación plenamente fuerte, democrática, unida y tener al mismo tiempo la libertad de disentir sin que nada ocurra! Lo niego tajantemente, no hay ruptura.

-ƑCómo lee el presidente de Acción Nacional que en una asamblea los delegados griten Diego, Diego, Diego, en lugar de Fox, Fox, Fox?

-Pues yo leo que gritaron Diego, Diego y Fox, Fox, y gritaron PAN, PAN. Me parece que fue una muestra de unidad y de reconocimiento a dos grandes personalidades del partido que concitan la adhesión y el cariño de los militantes del partido.

-ƑPero no concitan división?

-No, al contrario. Para mí, no hay momento más feliz que el vivido el día de ayer en el que los militantes reconocieron y aplaudieron a dos importantes personajes del partido, como son el presidente de la República y Diego Fernández.

-ƑEl PAN, el Presidente y Diego Fernández son tres cosas diferentes?

-No, tampoco. Yo creo que cabe dentro del marco general de una vida institucional, democrática y libre.

-ƑQue Diego Fernández diga que el presidente de la República es el principal promotor de Marcos, no afecta al partido o la Presidencia o a los dos?

-No, porque de alguna manera ha sido el presidente Fox quien le ha dado todos los espacios al EZLN y a Marcos para que se expresen con toda libertad, no se está diciendo nada que resulte ofensivo, no está diciendo nada que resulte negativo, simplemente es reconocer una realidad que, si no hubiera sido por el presidente Fox y por su voluntad extraordinaria de que el EZLN abandonara la política de aislamiento y de silencio, pues no hubiera sido posible, de manera que ha sido por el presidente Fox que el EZLN y Marcos pueden llegar hasta donde han llegado; lo han hecho con buena voluntad para restaurar el diálogo.

-ƑUsted con quién está: con Diego Fernández o con Fox?

-Yo estoy por el éxito del gobierno y el buen desempeño del partido, en consonancia con las estrategias de fondo que son el reiniciar el diálogo, solucionar el problema de los pueblos indígenas y que México salga adelante.

-ƑLe preocupan esos roces entre Fernández de Cevallos y Fox Quesada?

-Es parte de lo que tendremos que ir aprendiendo todos, en ir construyendo las nuevas formas de la democracia en México, y que poco a poco se irán entendiendo. Yo creo que hemos avanzado bastante y que incluso las mismas preguntas que usted me plantea son parte de las interrogantes que se hace la sociedad, pero que al mismo tiempo que se vaya viendo cómo es esta nueva relación y cómo fructifica en hechos positivos, se irán disipando las inquietudes y se entenderá que son las cosas nuevas, democráticas y libres que México estaba exigiendo.

-ƑHay o no ruptura?

-No hay ruptura en ningún momento, šy lo niego tajantemente!