MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť Lo hará cuando el EZLN firme la paz, reitera; diputados también rechazan amnistía

Loyola confirma que no excarcelará a zapatistas

Ť Marcos, sin ningún mérito para usar la tribuna, dice el Ejecutivo de Querétaro Ť Aún pesan cargos del fuero federal contra los presuntos agresores al gabinete de Zedillo

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro. 26 de marzo. El subcomandante Marcos no tiene mérito alguno para hablar en la tribuna de la Cámara de Diputados, afirmó el gobernador de esta entidad Ignacio Loyola Vera. Por su parte, la secretaria de Gobierno estatal, Guadalupe Murguía, anunció que no saldrán libres los presos políticos zapatistas cautivos en las cárceles de Querétaro.

Entrevistado al término de la inauguración del segundo Encuentro Regional de Arquitectura, Loyola Vera aseveró: "Mi opinión ya la conocen, yo soy de las gentes que piensan que (el subcomandante Marcos) no tiene ningún mérito" para usar el estrado del Congreso de la Unión.

Igualmente, dijo que tampoco ve un beneficio práctico en que Marcos se presente ante los diputados federales. No obstante, subrayó que si ellos, como representantes del pueblo mexicano, creen que la mayor parte de la ciudadanía considera correcto que el insurgente visite el Palacio Legislativo de San Lázaro, "es bueno" que lo hayan invitado.

Mientras tanto, Guadalupe Murguía, encargada de la política interna del estado, subrayó que no ha cambiado la postura del gobierno de Querétaro en relación con los denominados presos políticos zapatistas, "y no se prevé que salgan libres antes de que el EZLN firme la paz con el gobierno federal".

Rechazan panistas amnistía a rebeldes

La bancada del PAN en el Congreso local consideró que la iniciativa de ley de amnistía por la cual se pretende liberar a los presos políticos zapatistas Jerónimo Sánchez y Anselmo Robles, recluidos en Querétaro, "es tendenciosa y envía un mensaje negativo a la sociedad", informó el diputado panista José Rosillo Garfias.

Añadió que su fracción parlamentaria estima que la redacción de la iniciativa de ley, que está a discusión en la Legislatura queretana, "es a todas luces tendenciosa" y atenta contra el estado de derecho, "pues deja sin efecto las normas para las cuales se ha tejido un entramado de instituciones que persiguen y garantizan su cumplimiento".

Mientras, fuentes del primer juzgado de distrito, que solicitaron permanecer anónimas, aseguraron que Sánchez y Robles no han sido perdonados por los delitos del fuero federal que se les imputan, y prosigue el proceso iniciado en su contra por motín, lesiones y daños en propiedad ajena, cargos que se les atribuyeron como presuntos responsables de una agresión que sufrió en esta capital parte del gabinete del entonces presidente Ernesto Zedillo el 5 de febrero de 1998.