MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť En julio se modificarán los recibos domésticos para reordenar tarifas

Nuevas inversiones y eliminación de subsidios para electricidad, anuncia Elías Ayub

Ť Se destinarán hasta 5 mil mdd al año para satisfacer el crecimiento de la demanda

MIRIAM POSADA GARCIA

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, destacó que en los próximos cinco años el gobierno destinará entre 4 y 5 mil millones de dólares anuales, todos de deuda nueva, para el desarrollo del sector eléctrico y poder satisfacer el crecimiento de la demanda, esperado en 6.5 por ciento anual.

El funcionario advirtió que los esquemas de financiamiento en la paraestatal resultan obsoletos debido a que representan una enorme deuda para el país, por lo que será necesario buscar nuevos mecanismos. Señaló que la instalación de 9 mil megawatts (MW) estarán a cargo de la iniciativa privada bajo los mecanismos de cogeneración y autoconsumo.

Asimismo, detalló que en julio se realizará la modificación a los recibos domésticos de energía eléctrica, en los que se especificará el costo de la energía y el subsidio otorgado, el cual será reordenado de manera paulatina de acuerdo con el tipo de consumidor. Elías Ayub y el secretario de Energía, Ernesto Martens, señalaron que en los próximos meses se detallará en los recibos de luz el costo de la energía y el subsidio que recibe cada usuario, como parte del reordenamiento de tarifas y la eliminación de subsidios.

Martens precisó que los subsidios se redistribuirán de tal forma que las familias más pobres no se vean afectadas.

Descartan crisis de abasto

Durante el recuento de 100 días de trabajo en el sector energético, Elías Ayub destacó que México no padecerá una crisis por falta de electricidad, pues el suministro del fluido está garantizado hasta el 2004 a través de la puesta en operación de más de 15 proyectos de generación.

Sobre las versiones difundidas de manera constante durante la administración zedillista en el sentido de que el país estaba en grave riesgo de quedarse sin electricidad, Elías Ayub detalló que entonces ''comentábamos que estábamos arrancando un programa de obras muy importante que ha tenido éxito y ha permitido arrancar 16 proyectos nuevos. Lo que es muy inconveniente es endeudarnos de una manera tan importante''.

Detalló que el esquema de Productores Independientes de Energía (PIE) bajo el que se está desarrollando el programa de obras genera enormes endeudamientos a la CFE y al Estado mexicano, ''que no tendría si hubiera inversión privada en las plantas eléctricas''. Elías Ayub indicó que la modalidad de PIE ha empezado a dar evidencias de saturación, como haber declarado desierta la licitación de la central La Laguna, y se esperen sólo dos concursantes para Altamira, cuando en otra época habrían sido cinco.

El algún tiempo, dijo, los concursos podrían declararse desiertos y entonces habría que inyectar más recursos fiscales al sector o financiar a través de la vía privada, pero lo cierto ''es que no nos vamos a quedar sin electricidad, el problema es cómo la vamos a pagar'', por lo que insistió en que es necesaria la reforma eléctrica.