MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001
Ť Discusión en Ginebra
Cuba inicia batalla contra la condena en derechos humanos
AFP Y DPA
La Habana, 26 de marzo. Con la incorporación del canciller Felipe Pérez Roque a la delegación de su país, Cuba inició hoy una "dura batalla" para derrotar una resolución apoyada por Estados Unidos y que busca condenar a la isla por su situación en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas que sesiona en Ginebra desde hace una semana.
"Esperemos que la mayoría de los países ahí presentes comprenda la naturaleza injusta, discriminatoria y selectiva de este ejercicio que Estados Unidos alienta contra Cuba", dijo Pérez Roque a la prensa antes de su viaje a Ginebra.
Además, señaló que espera triunfar sobre el proyecto de resolución impulsado por Estados Unidos pero que nuevamente será presentado por la República Checa, "estamos dando una batalla a favor del Tercer Mundo, evitando que se cree el precedente de utilizar el mecanismo de la Organización de Naciones Unidas contra nuestros países".
Trascendió que el proyecto de resolución para condenar a Cuba aún no está definido por la República Checa, presionada por Washington para que elimine del texto una cláusula que critica el embargo económico y financiero que aplica a la isla desde hace cuatro décadas. Otra versión señala que Estados Unidos aceptaría una mención al tema del bloqueo si con eso logra sumar votos a su resolución.
De 1990 a 1997, la comisión de la ONU condenó a Cuba a instancias de Estados Unidos. Pero en 1998 fue rechazada la iniciativa de Washington, que fue entonces retomada en 1999 y en 2000 por República Checa y Polonia.
En esa comisión, integrada por 53 países, participan 11 naciones de América Latina, muchas de las cuales aún no han hecho pública su intención de voto.
El debate alcanzó a la Iglesia católica cubana, que se pronunció recientemente contra una politización del tema de los derechos humanos, al tiempo que un grupo de disidentes cubanos propuso la creación de un foro que analice la situación en la isla de una manera "constructiva" y no como en Ginebra, donde el tema "es dominado por la confrontación entre Cuba y Estados Unidos".
Por otro lado, Pérez Roque criticó la posición común de la Unión Europea, cuyos países condenan en bloque a Cuba por su política de derechos humanos, pues "en los últimos años no ha mostrado la capacidad de articular una política independiente hacia Cuba, ha subordinado esa política hacia el interés de no confrontar, de no chocar con la presión de Estados Unidos".