MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť Alertan sobre fallas en la telefonía el día de la elección

Preocupa a observadores de OEA la degradación del debate electoral peruano

AFP Y DPA

Lima, 26 de marzo. El jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, Eduardo Stein, manifestó hoy su preocupación por la degradación del debate electoral, al tiempo que advirtió sobre la "alerta roja" para la transmisión de resultados el 8 de abril, luego que un problema técnico afectó el sistema de telefonía móvil el pasado fin de semana, cuando se realizó un simulacro de los comicios.

También el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Fernando Tuesta, dijo que solicitó a la compañía Telefónica un informe de lo sucedido y que indique si la trasnacional española tiene un plan de contingencia ante la eventualidad de que el problema se repita. Tuesta señaló, sin embargo, que de volver a paralizarse los sistemas de comunicación de Telefónica, "se puede detener el flujo informativo, pero los votos no van a desaparecer".

El cuarto informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, divulgado este lunes, señala que la interrupción del servicio telefónico "constituye una señal de alerta", pues "de producirse fallas en la transmisión de datos el día de los comicios, las sospechas van a ser inevitables, generando incertidumbre entre la población".

Pero Stein aclaró que que estos errores son "corregibles" y que el actual sistema de cómputo "está mejor protegido que el usado en las elecciones del año pasado", ganadas en medio de denuncias de irregularidades por el ex presidente Alberto Fujimori, quien renunció en noviembre desde Tokio, y luego fue destituido por el Congreso, tras salir a la luz actos de corrupción de su asesor y mano derecha, el prófugo Vladimiro Montesinos.

El informe de la OEA, por otro lado, pidió a los candidatos aprovechar "la gran apertura que les ofrecen los medios de comunicación para debatir sus planes de gobierno", entonces "las ideas y las propuestas llenarán el espacio que hoy parece estar ganando la guerra sucia, alimentada por la diatriba y las ofensas personales".

El clima electoral se vio perturbado en los últimos días, especialmente luego que el jueves, la revista Caretas publicó análisis clínicos practicados a Alejando Toledo -líder en los sondeos- en octubre de 1998, que arrojan presencia de barbitúricos y restos de cocaína en su organismo. Toledo dijo que en esa fecha fue secuestrado y dopado.

Ese mismo día, la esposa de Toledo, Eliane Karp, criticó a los pitucos -gente blanca y adinerada- de Lima, actitud que fue criticada por los adversarios del candidato, un economista de marcados rasgos andinos.

Por su parte, César Flores, padre de la centroderechista Lourdes Flores, quien se ubica en segundo lugar de las preferencias, se refirió a Toledo como "el auquénido", término que se refiere a la especie animal que comprende a las llamas, alpacas y vicuñas, oriundas de los Andes.

En este contexto, otro de los candidtos a la presidencia, Fernando Olivera, se sometió a exámenes toxicológicos y de orina a fin de probar que su organismo no tiene rastros de drogas, y también para invitar a los demás aspirantes a seguir su ejemplo.