Ť Ignora al partido del ultraderechista Joerg Haider
Propone el socialdemócrata ganador en Viena un gobierno de coalición
AP, DPA Y AFP
Viena, 26 de marzo. El socialdemócrata Michael Haeupl, ganador de las elecciones municipales efectuadas ayer en Viena, Austria, invitó este lunes a dos partidos a sostener conversaciones con la finalidad de formar un nuevo gobierno de coalición en la capital.
Pese a la aplastante victoria del Partido Socialdemócrata (PSD), Haeupl tuvo un gesto de acercamiento, tanto con el conservador Partido Popular Austriaco (PPA), del canciller Wolfgang Schuessel, como con los Verdes, pero excluyó al ultraderechista Partido Liberal Austriaco (PLA), que tuvo su peor derrota en los últimos 15 años.
Escrutado el total de los votos, el PLA obtuvo 20.2 por ciento de los sufragios, 7.7 por ciento menos que en las elecciones anteriores, mientras el PSD consiguió 46.8 y logró 52 escaños frente a los 43 anteriores. El PPA, de su lado alcanzó apenas 16.4 por ciento, y los Verdes 12.4.
Analistas consideran que la derrota del ultraderechista PLA, de Joerg Haider, podría endurecer su tono para afirmarse dentro de la coalición del gobierno federal, que integra junto con el PPA.
Asimismo, estiman que este revés equivale a un fracaso personal de su líder, Hai der, que había logrado hacer del PLA el más importante de Europa y lo impulsó el año pasado al poder en Austria, y ahora está debilitado, pero lo suficientemente fuerte para ser destructivo.
En Alemania, donde también ayer se celebraron comicios en dos de los estados federados, Renania-Palatinado y Baden-Wuerttemberg para renovar el Parlamento, el canciller federal Gerhard Schroeder calificó de excelente el resultado toda vez que su partido, el Socialdemócrata (PSD), logró aumentar el caudal de votos en forma considerable.
Schroeder expresó también su apoyo al ministro del Medio Ambiente, Juergen Trittin, del partido Los Verdes, su aliado político, al que se le atribuye un alto grado de responsabilidad en el fracaso electoral ecologista a raíz de unas polémicas declaraciones en torno a la identidad nacional de Alemania y a sus ataques a aquellos que sienten "orgullo" por ser alemanes.