MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť Refuta el dictamen de la Comisión Warren sobre el homicida solitario

Fueron dos los asesinos de John F. Kennedy, sostiene informe de científico británico

REUTERS

Londres, 26 de marzo. Casi con toda certeza, dos pistoleros estuvieron involucrados en el asesinato del presidente estadunidense John F. Kennedy, de acuerdo con el informe de un científico británico dado a conocer este lunes en la revista British Forensic Science Society. La hipótesis de los dos asesinos fue planteada hace unos años en la película JFK de Oliver Stone.

En el informe titulado Ciencia y Justicia, el científico D. B. Thomas reforzó la teoría denominada "de la loma del césped" en el sentido de que un segundo pistolero disparó contra Kennedy casi al mismo tiempo en que Lee Harvey Oswald efectuó tres disparos desde el edificio del Depósito de Libros.

Thomas declaró que existe 96.3 por ciento de posibilidades de que una segunda persona haya disparado desde la loma, basándose en un análisis del eco en las grabaciones acústicas de los canales de radio de la policía de Dallas al momento del asesinato ocurrido el 22 de noviembre de 1963, cuando su vehículo circulaba en el área de Dealey Plaza, en el centro de Dallas.

El crimen desencadenó numerosas teorías de conspiración que incluyeron desde un golpe de la mafia hasta un complot de la KGB soviética.

Jean Hill, una testigo del asesinato identificada como "la dama de rojo" en las grabaciones, insistió hasta su muerte el año pasado en que escuchó un disparo proveniente de la loma de césped y no desde el depósito de libros. Hill declaró que corrió hacia el sitio para ver al pistolero, pero dos policías se lo impidieron.

En 1964, la Comisión Warren concluyó que sólo se realizaron tres disparos y que éstos fueron hechos por un mismo asesino (Oswald) desde el Depósito de Libros, en la esquina noreste de Dealey Plaza, situado por encima y detrás de la limosina en la que viajaban Kennedy y su esposa Jackie. La loma de césped estaba a la derecha y al frente del vehículo.

Oswald murió asesinado poco después por Jack Ruby, quien insistió en que actuó solo.

Una investigación realizada en 1978 por el Comité Selecto de Asesinatos, de la Cámara de Representantes del Congreso estadunidense, estableció que el crimen fue posiblemente una conspiración con base en evidencia de la radio. Pero poco después un estudio del Consejo Nacional de Investigación rechazó el eco de los disparos argumentando que fue producto de la estática.

Sin embargo, la investigación de Thomas respalda la versión del comité. Según el científico británico la Academia Nacional de Ciencias cometió errores al alinear las conversaciones en dos frecuencias de la policía, dando la impresión de que el ruido de disparos escuchado en las radios de las patrullas de la caravana ocurrieron mucho después de que el presidente recibió los disparos.

Thomas señaló que "la evidencia ambigua de diálogos cruzados indica que los sonidos que parecían disparos... fueron registrados en las radios de la policía en el preciso instante en que el presidente era asesinado por disparos".

G. Robert Blakey, un ex jefe asesor del Comité sobre Asesinatos de la Cámara de Representantes, se declaró complacido por el informe de Thomas: "es un examen honesto y cuidadoso de lo que hicimos, con la verificación de las estadísticas apropiadas", informó el diario The Washington Post.

Blakey agregó que "lo principal es que incrementó el grado de confianza en que el disparo que provino de la loma de césped era real y no producto de la estática. Le dio 96.3 por ciento de credibilidad... es más allá de la duda razonable".