MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť Evaluará posibles daños del pasado acto

INAH: se harán peritajes en la zona arqueológica de El Tajín

ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

Jalapa, Ver., 26 de marzo. El delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Daniel Goeritz Rodríguez, informó que en los próximos cuatro días iniciará el peritaje en la zona arqueológica El Tajín, para detectar y evaluar los posibles daños ahí provocados por la edificación de escenarios para el espectáculo Voces del Tajín, que organizó el gobierno estatal el pasado día 20.

A su vez, en conferencia de prensa, el gobernador Miguel Alemán Velasco se refirió al accidente ocurrido en El Tajín el pasado día 15, antes de la realización del festival musical Cumbre 2001, donde murió un policía cuando se probaba la resistencia de un entarimado. Según el mandatario, se registró un percance similar durante la marcha del EZLN a la ciudad de México, "que no por eso se suspendió, como tampoco se suspendió la entrega de Oscares, donde también se cayó una plataforma de prensa y se mató una persona".

De acuerdo con Goeritz Rodríguez, arqueólogos del INAH ingresarán a la Plaza del Arroyo para evaluar la situación del área luego del evento Voces del Tajín, y determinar qué efectos provocó en el lugar la introducción de estructuras metálicas, equipos de sonido y el que asistieran unas 4 mil personas al espectáculo.

Adelantó que un notario público avalará el peritaje, que se presentará el próximo fin de semana al Consejo de Arqueología para su revisión, y de existir alguna afectación a la zona, se "activará" la fianza de un millón de dólares que depositaron los organizadores del evento.

Goeritz Rodríguez indicó que existe una propuesta para que representantes del gobierno veracruzano y el INAH estudien los preparativos para la tercera versión del festival musical en El Tajín, "y así evitar las premuras y accidentes como el ocurrido el jueves 15 de marzo".

Además, desligó al INAH de cualquier responsabilidad en cuanto al siniestro.