MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se invertirían $2 mil millones, indica Ramírez Acuya

Elaborarán en Jalisco proyecto para solucionar el abasto de agua
 

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Ťchapala-jpgGuadalajara, Jal., 26 de marzo. El gobernador Francisco Ramírez Acuña se comprometió a elaborar, en los próximos tres meses, un proyecto para solucionar el problema del abasto de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara, que al momento recibe el líquido principalmente del lago de Chapala.

El mandatario adelantó que su administración pretende invertir unos 2 mil millones de pesos para infraestructura, que aportaría a la zona metropolitana de cinco a diez metros cúbicos de agua por segundo.

En su primera conferencia de prensa como gobernador, Ramírez Acuña resaltó el tema, luego de que la semana pasada el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado anunció que a partir de abril entrante realizará cortes de distribución del líquido, por la escasez del mismo.

Ramírez Acuña dijo que buscará resolver el problema del agua potable al retomar el proyecto de traer el líquido desde el río Verde, proyecto que quedó trunco hace nueve años, durante la administración de Guillermo Cosío Vidaurri.

Añadió que actualmente se tiene intención de realizar obras de infraestructura que faltan para conducir agua del río Verde, y hacer que el lago de Chapala deje de ser el principal abastecedor de Guadalajara. Abundó que estos trabajos se reforzarán "con políticas de control y sanciones para aquellos ayuntamientos y ciudadanos que desperdicien el agua".

De acuerdo con Ramírez Acuña, Jalisco puede contraer una deuda de hasta mil 600 millones de pesos, pero las obras costarán 2 millones de pesos y será necesario el apoyo del gobierno federal.

Comentó que también será necesario realizar una auditoría sobre el almacenamiento de las presas, bordos y otros embalses de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago para promover ante autoridades federales y estatales el respeto a acuerdos firmados hace una década, con la finalidad de que llegue agua al lago de Chapala.

El gobernador de Jalisco, Ramírez Acuña, insistió en que también será necesario realizar "una gran promoción de una nueva cultura para el aprovechamiento del agua, disminuir el desperdicio y con ello dejar atrás los problemas del desabasto", indicó al referirse al problema del agua.