MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001
Ť Chiapas
Trabajadores de limpia, acusadosde motín y secuestro
ANGELES MARISCAL Y RENE A. LOPEZ CORRESPONSALES
Pichucalco, Chis., 26 de marzo. Las autoridades municipales demandaron por los presuntos delitos de motín, secuestro y daños en propiedad ajena a 26 trabajadores de limpia que fueron detenidos durante el zafarrancho ocurrido el viernes, cuando el mencionado gremio se manifestó y tomó edificios públicos para exigir mejoras salariales.
Entre tanto, el edil Enrique Contreras volvió al palacio municipal, que permaneció custodiado por más de 60 elementos de la Dirección de Seguridad Pública estatal.
A su vez, el procurador de Justicia del Estado, Mariano Herrán Salvatti, dio a conocer que fueron puestas en libertad cuatro de las 30 personas detenidas en el enfrentamiento entre policías estatales y trabajadores de limpia del ayuntamiento, debido a que eran menores de edad.
Luego de liberar a los menores de edad, los 26 restantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público. En las próximas horas se determinará su situación jurídica. Herrán Salvatti reconoció que el conflicto surgió por un problema laboral, pues los trabajadores pedían aumento de sueldo, pero "las negociaciones no llegaron a buen término, se exaltaron los ánimos y hubo un primer enfrentamiento con la policía".