MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť Por una hora, decenas se plantaron frente al domicilio del menor que falleció el sábado

Bloquean tepiteños Eje Uno Norte; exigen justicia y cese de operativos

Ť La SSP moviliza 600 policías al lugar Ť El procurador Bátiz informó a la madre de Omar de los avances de la investigación Ť Sobre una posible indemnización ofreció respuesta este jueves

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Por segundo día consecutivo vecinos y comerciantes de Tepito cerraron ayer el Eje Uno Norte, en protesta por la muerte de Omar Sandoval Guirant y en repudio a los operativos policiacos en la zona. La Secretaría de Seguridad Pública movilizó más de 600 policías al lugar, y contrario a lo ocurrido el sábado, tras el enfrentamiento que originó la aprehensión de la dirigente de la Unión de Comerciantes Hijos de la Coalición, María Rosete, funcionarios de la misma dependencia acudieron pronto a negociar con los inconformes.

Por la tarde, Alejandra Guirant, madre de Omar, se reunió con el procurador Bernardo Bátiz, quien le informó sobre el estado de las investigaciones que realiza la dependencia para deslindar responsabilidades por la muerte de su hijo y sobre una posible indemnización, de lo que ofreció tener una respuesta el jueves próximo.

Desde antes del mediodía, con carteles y mantas en las que se pedía justicia por la muerte del adolescente un grupo de personas se fue congregando frente al domicilio de la familia Sandoval Guirant, en Héroes de Granaditas número 95, eran apenas unos 70 cuando decidieron tomar la avenida alrededor de las 13:50 horas, pero una vez que lo hicieron la multitud se incrementó en varios cientos en cuestión de segundos.

Había expectación ante la amenaza de tepiteños

También rápida fue la respuesta de la policía capitalina que se había mantenido a la expectativa en el transcurso de la mañana ante la amenaza que lanzaron los tepiteños el día anterior de que se realizarían los bloqueos, y en poco menos de15 minutos ya se desplazaban por la misma vía 36 vehículos de la dependencia para reforzar el dispositivo de los policías sectoriales.

Más de 550 uniformados de la policía metropolitana entre granaderos, del Agrupamiento a Cab seguridad_tepito1 allo, el Grupo Especial Metropolitano y de Motopatrullas, tomaron de inmediato posiciones, pero no de frente a los manifestantes sino en paralelo a la misma avenida, al tiempo que Gabriel Mendoza, director de Apoyo Ciudadano de la SSP, ahora sin el chaleco blindado que uso el sábado anterior, se acercó para hablar con quienes lidereaban el bloqueo, aunque nadie parecía tener el control de la multitud.

Los insultos de los tepiteños en contra de los uniformados tensaron el ambiente, detrás de una soga con la que marcaron su línea y avanzaron de media calle sobre Héroes de Granaditas, entre Manuel Doblado hasta la calle de Gonzalez Obregón, donde cayó muerto Omar hacía unas 84 horas antes.

Fue hasta que familiares de Omar salieron a dialogar con Mendoza y que "por instrucciones del jefe de Gobierno", Andrés Manuel López Obrador, se concertó para esa misma tarde una reunión entre el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, con la madre de la víctima, Alejandra Guirant García, que varios jóvenes comenzaron a dispersar a sus mismos compañeros.

La negociación no duró más de 25 minutos, en los que el funcionario de la SSP se comunicaba constantemente por radio; y para las 14:50 horas, los patrulleros que habían cerrado el Eje Uno Norte, en el cruce con Avenida Paseo de la Reforma, donde se apostó con unas 15 patrullas el jefe de la policía Sectorial, David León Méndez, recibieron la orden por la frecuencia de radio de retirar el cierre y permitir el paso de vehículos, abanderados por varias patrullas y motopatrullas.

Los policías metropolitanos avanzaron manteniendo su formación desde la calle de Florida hasta Manuel Doblado, donde permanecieron durante poco más de una hora después de restablecido el tránsito.

A la entrada del vecindario, en el número 95 de Héroes de Granaditas, un grupo de jóvenes y miembros de la organización Frente del Pueblo se turnaban para hacer guardia e impedir el acceso de personas ajenas al lugar, "Alejandra (madre de Omar) está muy enferma, estaba en crisis nerviosa", explicaban a representantes de la prensa que acudían a solicitar entrevistas.

Exigen la entrega de video

Como vocero de la familia, Mario Ahuatl, uno de los dir seguridad_tepito igentes del frente, aseguró que la madre de Omar, al igual que la PGJDF, está solicitando que le entreguen el video que, aseguran los mismos habitantes de Tepito, contiene grabado el momento en que entran policías judiciales, presuntamente del Grupo Especial de reacción e Intervención disparando sus armas contra la gente.

Dijo desconocer las razones por las que las personas que tienen en su poder el video no han entregado una copia de él, pues el original lo conservarán para garantizar que la Procuraduría oculte su contenido: "Sabemos quien lo tiene pero no se puede presionar a la gente para que lo entregue", dijo.

Por la tarde, con casi una hora de retraso, Alejandra Guirant, llegó al edificio central de la PGJDF conocido como El Búnker, donde la esperaba el titular de la dependencia Bernardo Bátiz. Acompañada con algunos familiares y abogados, la mujer lloraba al ingresar al edificio de donde salió poco más de una horas después por el elevador que da al estacionamiento privado del procurador.

Anselma Vargas, quien dijo ser tía de Alejandra Guirant, señaló que el procurador informó a la madre de Omar sobre los avances de la investigación, son 14 los agentes de la Policía Judicial que se encuentran en calidad de presentados, "como acuartelados", dijo, a los cuales aún no se resuelve su situación jurídica pues la prueba de absorción atómica para determinar si dispararon un arma de fuego resultó en todos los casos negativa. No obstante, el funcionario les dijo que hay otros policías más que también serán investigados.

Con relación a una posible indemnización por la muerte del adolescente, será hasta el próximo jueves, cuando en otra reunión cuando Bátiz Vázquez, ofreció tener una respuesta al respecto.